martes, 12 de junio de 2012

***** EDITORIAL 003 *****



Este 17 de junio se celebra en nuestro país el Día del Padre, por lo que es propicia la ocasión para felicitar a todos los padres de familia de Panamá, que de manera responsable cumplen con su compromiso  de llevar el sustento diario  a sus hogares y sin descuidar su rol de  Padres, amigos y consejeros.

De manera especial enviamos nuestro saludo anticipado, a todos los padres que conforman la gran familia MITRADEL a nivel nacional, son ustedes compañeros, pieza clave en ese proceso de transformación y modernización que ha llevado adelante en estos tres años, la administración de la licenciada Alma Lorena Cortés, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.



Seguros estamos, de que a través del esfuerzo y trabajo honrado juntos lograremos mejores días para nuestras familias, la institución y por ende, para esta bella nación.  Tengamos siempre presente que nuestros hijos, son testigos de nuestra conducta, imitan nuestras actuaciones y para ellos…somos también sus héroes. Es así que nos corresponde educarles e inculcarles buenos ejemplos, para que en un futuro sean hombres y mujeres de bien.


Feliz Día del Padre y que Dios les bendiga con espíritu de sabiduría y los colme de salud, a todos y cada uno de ustedes.   

INSPECTORES DETECTAN MENORES TRABAJANDO EN BUSES DE UNA RUTA URBANA DE SANTIAGO Y OTROS VENDIENDO MATERIALES EN UNA FERRETERÍA


Un operativo realizado por Inspectores de Trabajo de la Regional del MITRADEL de la provincia de Veraguas, dio como resultado la ubicación de seis menores trabajadores,  cuatro de ellos trabajaban como  secretarios en una ruta del transporte urbano de la ciudad de Santiago, mientras que los otros dos,  una niña de 11 años y una adolescente de 17,  estaban detrás de un mostrador en una ferretería propiedad de un asiático en el distrito de La Mesa,  despachando pedidos.



 Durante este operativo también se encontró a un extranjero que no contaba con el permiso de trabajo correspondiente sin embargo, administraba un negocio dedicado a la venta de víveres y mercancía seca al detal.  Los propietarios de los buses del transporte colectivo  fueron citados para que expliquen por qué mantenían a estos menores trabajando ya que está prohibido por ley, mientras que el asiático también fue citado para conocer su estatus laboral y migratorio.

En el operativo realizado por los funcionarios del Departamento de Inspección  este miércoles,  en Santiago y el distrito de la Mesa, se solicitó el apoyo de la Policía de Menores de Veraguas, ya que lo más importante y primordial es salvaguardar la integridad y los derechos de los menores, por lo que el MITRADEL  coordina acciones para conocer la realidad de cada uno de estos casos y levantar los correspondientes informes sociales, que permitan insertarles en el programa de Erradicación del Trabajo Infantil que maneja la DIRETIPPAT.



Se conoció que por instrucciones de la licenciada Geovanska Hernández, Directora Encargada del MITRADEL en la provincia de Veraguas, las inspecciones y reinspeciones contra el trabajo infantil continuarán, ya que es un compromiso del estado Panameño y así lo ha dicho de la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés, de erradicar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015. 

OFICINA DE GÉNERO SIGUE CAPACITANDO A MUJERES EN EL INTERIOR DEL PAÍS


Un  grupo de dieciséis mujeres de la comunidad de San José en el distrito de Soná, en su mayoría madres de familia, fueron capacitadas por espacio de cinco días la confección de piñatas, gracia a la gestión de la Oficina de Género y Trabajo del MITRADEL.



Feliciana Rodríguez, una de las participantes en la capacitación agradeció a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, por tomar en cuenta a estas humildes mujeres que han aprendido un oficio que les permitirá mejorar la economía hogareña.




En tanto Guillermo Ruiz Matteo, Director Regional del MITRADEL en la provincia de Veraguas, dijo que el Ministerio de Trabajo no solo atiende conflictos laborales, pues a través de la administración de S.E. Alma Lorena Cortés, el MITRADEL se enfoca en temas positivos como son estas capacitaciones.

Por su parte la licenciada Vielka de Abrego, encargada de la Oficina de Género y Trabajo,  agradeció la participación de estas dieciséis mujeres Sonaeñas, que aparte de cumplir con su rol de madres, asumieron el compromiso de participar en esta capacitación.

INSPECCIONES LABORALES, DE SEGURIDAD, MIGRACIÓN LABORAL Y CONTRA EL TRABAJO INFANTIL SE MANTIENEN EN VERAGUAS


Los primeros cinco meses de este año 2012, arrojan un balance de 261 inspecciones de rutina realizadas por el Departamento de inspección del MITRADEL Regional de Veraguas, a si mismo, se han realizado 53 inspecciones solicitadas y se han llevado a cabo 18 reinspeciones, totalizando 332 inspecciones efectuadas en distintos puntos de la provincia de Veraguas.




Cabe destacar, que dentro de las irregularidades en que mayormente incurren los patronos están, el no pago de las nuevas tasas de salario mínimo, otras prestaciones laborales y en la industria de la construcción, la falta de equipos de seguridad para los trabajadores, como también se han encontrado trabajadores que no quieren usar estos equipos





Por instrucciones precisas del Despacho Superior y del Director Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Veraguas, durante las inspecciones también se verifica que en las empresas y proyectos de cualquier índole, no existan menores contratados para realizar trabajos y se vela por el cumplimiento de lo que establece la Ley en materia de empleabilidad de personas con discapacidad.