jueves, 13 de febrero de 2014

INSPECTORES DE TRABAJO DETECTAN EMPRESAS INCUMPLIENDO CON PAGO DE SALARIO MÍNIMO

Mediante un operativo de inspección realizado por la regional de Trabajo en la provincia de Veraguas, específicamente en el área comercial de la ciudad de Santiago, se detectó una empresa incumpliendo con el Decreto Ejecutivo 182 y otra, que no pagaba los recargos del día domingo y el pago de horas extras.

Los representantes de ambas empresas fueron citados por el MITRADEL, por lo que según el director Regional de esta institución en Veraguas, Guillermo Ruiz Matteo, se evaluará la documentación que estos presenten, por lo que no se descarta la aplicación de la correspondiente sanción.

Ruiz agregó, que los operativos continuarán en toda la provincia de Veraguas, dando así cumplimiento a la directriz del señor Ministro de Trabajo encargado Reynaldo Medina.

MITRADEL VERAGUAS HACE RECONOCIMIENTO A EMPRESAS POR APOYAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Representantes de la empresa Franquicias panameñas S.A., a través del restaurante de comida rápida kFC, recibieron de manos del licenciado Guillermo Ruiz Matteo, director regional del Ministerio de Trabajo en la provincia de Veraguas, un pergamino de reconocimiento, por brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad.

Este reconocimiento busca que más empresas de esta provincia, se sumen a las ya existentes y que de manera voluntaria cumplen con este importante segmento de la población veragüense  deseosa de obtener un empleo digno, como son las personas con discapacidad.


Según el licenciado Ruiz Matteo, el Ministerio de Trabajo continuará promoviendo la empleabilidad de las personas con discapacidad, pues en la mayoría de los casos has demostrado ser trabajadores más puntuales, responsables,  proactivos y algunos son además cabezas de familia.

En Panamá, la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, estable la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.  El Título Primero de la mencionada Ley en sus disposiciones generales, se declara el interés social y el desarrollo integral de la población con discapacidad, en igualdad de condiciones de calidad de vida, oportunidades, derechos y deberes, que el resto de la sociedad, con miras a su realización personal y total integración social.

MÁS DE 30 MIL DOLARES EN BECAS LABORALES OTORGARÁ EL PROGRAMA PAIL EN VERAGUAS

Veintiún veragüenses más serán insertados en el mercado laboral, gracias al Programa de Apoyo a la Inserción Laboral.  Este novedoso programa que consiste en otorgamiento de una beca laboral por un periodo de tres meses busca, que en ese periodo de tiempo los empresarios puedan conocer más de cerca a sus colaboradores.


Yaneth Delgado coordinadora del PAIL en la provincia de Veraguas, orientó este lunes a los veintiún becarios que en marzo inician labores en el almacén Eco Modas de la ciudad de Santiago, luego de firmado el Acuerdo de Voluntades con el Ministerio de Trabajo.

Como parte de esta orientación, se les informó en que consiste el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral, el desempeño que deben tener dentro de la empresa en estos próximos tres meses y la posibilidad de que luego de evaluar el desempeño de cada uno, la empresa opte por contratarlos de forma directa.


Se conoció que el monto de estas becas laborales que se otorgarán asciende a 30 mil novecientos noventa y cuatro dólares y que además,  hay otras empresas interesadas en participar de este programa.

EN VERAGUAS EL IPEL DICTA SEMINARIO TALLER SOBRE GÉNERO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL A SINDICALISTAS

Miembros de Organizaciones Sindicales y funcionarios del sector estatal de la provincia de Veraguas, participan durante la presente semana del seminario taller sobre teoría de  género y desarrollo organizacional, organizado por el Departamento de Docencia del Instituto Panameño de Estudios Laborales.


Dentro de sus objetivos generales este seminario taller busca, propiciar un espacio de análisis y reflexión sobre temas de interés sociolaborales y sindicales, para el hombre y mujer trabajadora.  Como objetivos específicos está desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, conocer las competencias laborales como parte del desarrollo laboral y dialogar de la situación de violencia contra la mujer en Panamá.


Ileana de Durán una de las facilitadoras en esta jornada de capacitación expresó, que los conocimientos adquiridos son de gran importancia tanto en el ámbito laboral con en el familiar.  Agregó que el término género es conocido por la mayoría de los ciudadanos sin embargo, aún queda mucho por hacer en lo que respecta a la participación de la mujer y los espacios que le permitan aportar al desarrollo personal y familiar.