viernes, 8 de junio de 2012

MITRADEL VERAGUAS, SENADIS Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO se reunen con Empresarios de la Localidad

Un grupo de empresarios de la provincia de Veraguas, se reunió la noche de este jueves con el Director Regional del MITRADEL, Guillermo Ruiz Matteo, la licenciada Milagros Pérez Enlace de la SENADIS y funcionarios de la oficina Regional de la Defensoría del Pueblo, con el fin de conocer las ventajas e incentivos fiscales que ofrece el Ministerio de Trabajo y el MEF, a quien contrate mano de obra de personas con discapacidad.


El Ingeniero Armando Córdoba Enlace del Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad y la Licenciada Dalila Fábrega encargada del Departamento de Empleo en la Regional del MITRADEL en Veraguas, fueron los encargados de exponer ante los empresarios estas iniciativas encaminadas a que la gran masa de personas con discapacidad que hay actualmente en el país,  sean tomadas en cuenta en el ámbito laboral si cuentan con el perfil.


 


Eric Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio de Veraguas, aplaudió esta iniciativa del MITRADEL, por considerar que según experiencias compartidas por algunos empresarios de la región, los trabajadores con discapacidad han demostrado desempeñar una labor más efectiva y cumplir con las tareas encomendadas, a diferencia de otro tipo de trabajadores.  Agregó que la empresa privada debe mirar hacia la contratación de esta mano de obra.


 



En tanto Guillermo Ruiz Matteo, Director del MITRADEL en la Región Veragüense, dijo que esta institución cumple con su papel de insertar laboralmente a las personas con discapacidad sin embargo, se requiere de que más empresarios conozcan de estos programas, que crean incentivos para la contratación de personas con discapacidad, pagando el Ministerio de Trabajo el cien por ciento del salario por un periodo de tres meses.





En medio de esta reunión, algunos empresarios se mostraron anuentes a contratar  personal con discapacidad para sus empresas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, cuenta con una base de datos electrónica de buscadores de empleo con discapacidad. El derecho al trabajo para las personas con discapacidad está consagrado en la Ley 1, Ley 42 y otras disposiciones legales, vigentes en nuestro país.

EL MITRADEL Y LA GOBERNACIÓN EN VERAGUAS ACOMPAÑAN EN PASANTÍA

 El Director Regional de Trabajo Guillermo Ruiz Matteo y el Gobernador de la provincia de Veraguas Ernesto Martínez, acompañaron a periodistas que se agitan en distintos medios  de comunicación en esta provincia, a una pasantía en el proyecto de construcción del nuevo Hospital Regional de esta provincia,  estos profesionales realizaron un recorrido por el proyecto, conociendo el avance de la obra.



Ernesto Martínez Gobernador de Veraguas, exhortó a los periodistas a divulgar las informaciones  de manera verás y objetiva.  Y  aportar ideas que contribuyan al crecimiento y desarrollo de esta provincia. 




El Nuevo hospital Regional para la provincia de Veraguas, se construye con una inversión superior a los 120 millones de balboas, por parte de la empresa constructora FCC. 


VERAGUAS, LISTO PARA CONMEMORAR EL DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Con la confección de un mural y un concurso de dibujo con la participación de niños y niñas que participan del programa de Erradicación del Trabajo Infantil, la Regional del MITRADEL en la provincia de Veraguas dio inicio a las actividades para conmemorar el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil el próximo 12 de junio. Como en años anteriores, el MITRADEL y algunas de las instituciones que conforman el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETIPPAT) programan realizar una caminata, que recorrerá las principales calles de la capital Veragüense para culminar con un acto cultural y un brindis, a los niños y niñas que participan de este programa.  Los niños tienen derecho a crecer y a educarse para que se conviertan en hombres y mujeres de bien, por lo que el MITRADEL creó la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETTIPAT) que entre sus logros ha devuelto a las aulas escolares  más de 29 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores desde su creación.


EL MITRADEL, EL IPEL Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ, SEDE VERAGUAS; UNIDOS POR LA CULTURA

El pasado lunes 28 y martes 29 de mayo en Auditórium del Centro Regional Universitario de Veraguas, fueron puestas en escena las obras de teatro Los Albañiles y Romance Peligroso, con un elenco de primera línea perteneciente al Teatro de los Trabajadores (TETRAB) del Ministerio de Trabajo.  Esta actividad cultural se logra, gracias al apoyo de las Autoridades del Centro Regional Universitario y bajo el auspicio del MITRADEL, a través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL).



Los Albañiles del Dramaturgo Mexicano Vicente Leñero, recrea y recoge   vivencias de los obreros de la construcción de nuestro país, ya que fue cuidadosamente adaptada para alcanzar este fin.  En tanto la obra Romance Peligroso… Estás Seguro? de la autoría del licenciado Antonio Sanmartín Méndez Director Técnico del IPEL, nos deja un claro mensaje de que la mayoría de los accidentes en la industria de la construcción se pueden evitar, si ponemos en práctica las medidas de seguridad.



Acompañaron esta embajada cultural, la licenciada Yexenia Palma, Asistente del Director Técnico del IPEL, Noel Pinzón Director de la obra de teatro Los Albañiles y Martín Porto, quien dirige la obra Romance Peligroso Estás…Seguro? Ambos con muchos años de experiencia en el teatro Panameño y por supuesto el licenciado Guillermo Ruiz Matteo, Director Regional del MITRADEL en la Región Veragüense.


El Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) realiza durante todo el año un sinnúmero de actividades culturales y que gracias al dinamismo de la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés y del licenciado Antonio Sanmartín Director Técnico del IPEL, se llevan a distintos puntos del país, estas Embajadas Culturales totalmente gratis.

MITRADEL trabajando Interinstitucionalmente por Veraguas



El Director Regional de Trabajo de Veraguas, Guillermo Ruiz Matteo como fiel colaborador de la Secretaría Nacional de Discapacidad SENADIS, encabezados por el Director General Ramón Alemán Arias, realizaron acreditación distinguida a través de una calcomanía con símbolos de discapacidad y el lema “Yo También Incluyo”, aplicada a 13 locales de Santiago-Veraguas, que cuentan con rampas, pasamanos, aceras, estacionamientos, escaleras, pavimentos, pasillos, puertas, sanitarios;  al igual que información y comunicación en la señalización visual, auditiva y táctil; fueron entre otras las accesibilidades certificadas en almacenes, restaurantes, electrónica, farmacias, supermercados y demás locales comerciales.

En el MITRADEL hay capacitación y perfeccionamiento continuo


Una jornada intensiva de capacitación y retroalimentación llevo a cabo el MITRADEL, teniendo como sede la provincia de Veraguas.


En la actividad participaron Directores Nacionales y Regionales, los cuales por espacio de dos días compartieron experiencias sobre temas laborales, de las Juntas de Conciliación, del Departamento de Inspección, y la Erradicación del trabajo infantil.

Este seminario tuvo como propósito fortalecer la gestión institucional y mantener un despacho de puertas abiertas con los usuarios de la institución.

Regional de Trabajo en Veraguas, haciendo Noticia Nacional


La empleabilidad de las personas con discapacidad fue el tema central desarrollado por el Licenciado Guillermo Ruiz Matteo DIRECTOR REGIONAL DE TRABAJO EN VERAGUAS, el Ingeniero Armando Córdoba ENLACE DEL DEPARTAMENTO DE INSERCIÓN SOCIOECONÓMICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN VERAGUAS y el Licenciado Herminio Rodríguez RELACIONISTA PUBLICO DEL MITRADEL.




La Licenciada Fanny Wong CONDUCTORA DEL PROGRAMA CONTIGO cuestiono durante una hora de programa el trabajo que en materia de empleabilidad viene realizando el MITRADEL en todo el país.




En tanto los funcionarios fueron enfáticos al señalar que en esta administración a cargo de la Licenciada Alma Lorena Cortes Aguilar MINISTRA DE      TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL, se está cumpliendo con la Ley y se han impulsado iniciativas emblemáticas encaminadas a promover tanto en la empresa privada como en el sector publico, un empleo digno para esa gran masa de trabajadores panameños con discapacidad que cuentan con  un gran potencial profesional y humano útil siendo este beneficioso para el desarrollo sostenible de sus  familias y por ende de nuestra nación.



Lo que Veraguas esperaba: Mall Santiago




El Director Regional del MITRADEL en Veraguas, Guillermo Ruiz Matteo; fue Invitado de Honor al acto de colocación de la primera piedra de lo que en un futuro cercano será el Centro Comercial Santiago Mall.
Al acto asistieron personalidades del mundo social y económico,  interesados en conocer detalles de esta obra que se perfila como un icono en la región veragüense, donde ya se ha generado cientos de empleos y miles más cuando la obra sea inaugurada.


Para el Licenciado Ruiz Matteo, es importante que proyectos millonarios como el que se construirá a la entrada de la ciudad de Santiago se efectúen gracias a la confianza de una región pujante como la veragüense.