martes, 28 de mayo de 2013

CUATRO TRABAJADORES RECIBEN 8 MIL DÓLARES CON LA MEDIACIÓN DEL MITRADEL FINALIZA HUELGA EN PROYECTO PRIMER CICLO DE ATALAYA

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Veraguas, se trasladaron este lunes hacia el distrito de Atalaya, para cumplir con la diligencia de levantamiento de sellos que puso fin a más de dos años de huelga y la paralización del proyecto de construcción del Primer Ciclo de Atalaya.




Esta acción se da luego de varios meses de negociación entre las autoridades municipales de Atalaya, representantes de la Comunidad Educativa de este sector de la provincia, los cuatro trabajadores que se encontraban en huelga por supuestas irregularidades en el pago de prestaciones y la mediación del licenciado Guillermo Ruiz Matteo y su equipo de trabajo, en representación del MITRADEL.




En el acuerdo alcanzado, según Celestino González alcalde de Atalaya establece, que el Consejo Municipal desembolsará unos 8 mil balboas en concepto de indemnización a los cuatro trabajadores que se mantenían en huelga, para que el proyecto pueda ser culminado lo antes posible para beneficio del estudiantado.




En tanto, Guillermo Ruiz Matteo Director Regional de Trabajo en la provincia de Veraguas, expresó su alegría por el acuerdo alcanzado y la finalización de este conflicto.  Agregó, que como institución el MITRADEL vela porque tanto empleadores como trabajadores, cumplan con las Leyes y Decretos vigentes en materia laboral, pues este ha sido el norte de la administración de la licenciada Alma Lorena Cortés, Ministra de Trabajo.




Cabe destacar, que en la firma de la resolución que puso fin a esta huelga participaron, el alcalde de Atalaya, el presidente del Consejo Municipal de este sector, la directora del Primer Ciclo de Atalaya, los trabajadores huelguistas, representantes del Suntracs y el Director Regional del MITRADEL  Guillermo Ruiz Matteo.

A SOLICITUD DE PIZZA HUT MITRADEL VERAGUAS REALIZA RECLUTAMIENTO FOCALIZADO

Unas ciento cincuenta personas se dieron cita desde tempranas horas de la mañana, para participar del reclutamiento focalizado efectuado en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral Regional de Veraguas recientemente,  a solicitud de la empresa Pizza Hut.




Entre las vacantes ofertadas, por esta prestigiosa empresa que pronto abrirá sus puertas en la ciudad de Santiago estaban,  Cocineros, Meseras, Cajeras, Supervisores y Motorizados, a los cuales se les ofrece excelentes beneficios económicos, capacitación y oportunidades de continuar estudios.



Nelva Santos, jefa de Recursos Humanos de Franquicias Panameñas S.A. adelantó, que del grupo de entrevistados se contrató a tres supervisores los cuales deben viajar a la ciudad capital, para entrenamiento por un periodo de mes y medio.

En tanto Guillermo Ruiz Matteo, Director Regional del MITRADEL en la provincia de Veraguas,  expresó su complacencia pues en estos momentos un gran número de empresas establecidas en la capital y otros puntos del país, han puesto sus ojos en Veraguas para expandirse, lo que se traduce en plazas de empleo y oportunidades para los Veragüenses.

SANTIAGO FUE SEDE DEL SEMINARIO FORMULACIÓN Y USO DE MARCO LÓGICO

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la Regional de Veraguas, Meduca, Mef, Idaan, Anam, Gobernación de Veraguas y de la Policía Nacional, participaron recientemente del seminario denominado “Formulación y uso del Marco Lógico”, organizado por la Dirección de Programación de Inversiones en conjunto con Idea International.



 
Este evento que se realizó durante los días 20 al 24 de mayo, estaba dirigido a los funcionarios que formulen, planifiquen, evalúen o administren proyectos de inversión pública,  con la finalidad de que estos desarrollen su gestión en base a resultados.



 
Otra de las técnicas compartidas con los participantes en esta jornada de capacitación abarca, la gestión orientada hacia el alcance de metas, la responsabilidad que debe asumir el funcionario y la transparencia dentro del desarrollo y alcance de estas metas, como una tendencia global.


La optimización de los recursos, la evaluación y seguimiento, son herramientas indispensables en el desarrollo de cada uno de estos proceso, al igual que una permanente fiscalización y auditoria.  Los participantes en esta capacitación pueden optar por participar de un Diplomado donde obtendrán el titulo de Project Management Professional (PMP) que es la más importante certificación mundialmente reconocida en la industria para gerentes de proyecto que certifica la experiencia, la educación, la capacidad para conducir y dirigir proyectos.

PARA CONOCER AVANCES EN TEMA DE DISCAPACIDAD DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE REUNE CON ENLACES DE DISCAPACIDAD DEL MITRADEL

La encargada de la oficina Regional de La Defensoría del Pueblo en la provincia de Veraguas, Luz De Gracia,  se reunió este miércoles en la sede del MITRADEL, con el Director Regional de Trabajo Guillermo Ruiz Matteo y los Enlaces de Discapacidad, Armando Córdoba y Dalila Fábrega.


La visita de esta funcionaria se da, con la finalidad de conocer los avances y actividades que el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) del cual forman parte el MITRADEL, al igual que la Defensoría, tienen programadas para el segundo semestre del presente año 2013.

En cuanto a actividades se conoció que la CONADIS, programa realizar  volanteos y acercamientos con empresarios de la localidad para sensibilizarlos y a la vez hablarles de los incentivos que ofrece el Estado Panameño, a quien contrate mano de obra de personas con discapacidad.

Esta administración gubernamental, a través de las instituciones que por su función manejan temas y programas de corte social, ha aunado sus esfuerzos para que la inclusión de las personas con discapacidad en el quehacer nacional sea integral.  Para la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Lorena Cortés, esto es un compromiso.  

EN VERAGUAS AVANZAMOS EN LA HOJA DE RUTA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAO INFANTIL ES UN COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE TODOS

Con el desarrollo de diversas actividades (Agenda de Medios, concurso de dibujo y una caminata) la Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral de la Provincia de Veraguas, coordina a través de su director Guillermo Ruiz Mateo y el Enlace del programa de erradicación del trabajo infantil, la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil este 12 de junio.
Como una de las primeras actividades, se confeccionó un mural alusivo a esta importante fecha, el cual recoge en imágenes cuales son las peores formas de trabajo infantil a la vez, que se busca sensibilizar al resto de la sociedad para que también levante su voz contra este flagelo.


En Panamá las cifras son alentadoras, ya que recientemente la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Lorena Cortés afirmó, que en el año 2009 existían en el país 89,767 niños, niñas y adolescentes trabajadores, de los cuales se han retirado de las calles un aproximado de 45,000.
Cortés dijo, que esta importante disminución del trabajo infantil se debe al fortalecimiento de políticas públicas emanadas del Gobierno Central, entre estas la entrega de bonos alimenticios y escolares, la Red de Oportunidades, el programa 100 a los 70 y el programa de becas para la erradicación del trabajo infantil entre otras.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en el 2002, como una forma de poner en relieve la gravísima situación que enfrentan cerca de 400 millones de niños alrededor del mundo.  La OIT ha reiterado, que la protección social es crucial para combatir el trabajo infantil.


Pero no podríamos hablar de erradicación del trabajo infantil, desconociendo el legado de IQBAL MASIH, el niño Pakistaní considerado mártir en la lucha contra el trabajo infantil y que a la corta edad de 12  fuera asesinado por defender el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación.
Los Convenios 138 y 182 cobran daca día mayor vigencia y relevancia, por lo que en Panamá las autoridades del MITRADEL siguen comprometidas en cumplir con La Hoja de Ruta, que establece la eliminación de las peores formas de trabajo infantil  para el año 2015 y en su totalidad para el 2020.

DESEMBOLSO ASCIENDE A 3,450 DÓLARES ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE JÓVENES Y ADULTOS SERGIO GONZÁLEZ RECIBEN ESTIPENDIOS

Unos 3,450 dólares desembolsó  este lunes el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en concepto de pago de estipendios a estudiantes del programa de alfabetización de jóvenes y adultos que maneja el Instituto panameño de Estudios Laborales (IPEL) a través de la escuela Sergio González  en  la provincia de Veraguas.


Este beneficio fue entregado a unos veintinueve estudiantes, que cursan estudios primarios y forma parte del compromiso asumido por las autoridades ministeriales, desde que se firmó el convenio con el Ministerio de Educación que brinda oportunidades a aquellas personas que por diversos motivos no habían culminado sus estudios primarios.

El Instituto Panameño de Estudios Laboras (IPEL) bajo la dirección del licenciado Antonio Sanmartín, ha impulsado el programa de alfabetización  de jóvenes y adultos en todo el país, con el ánimo de brindar oportunidades y permitir que más personas se integren al quehacer nacional.

En Veraguas, el programa de alfabetización lleva el nombre de Sergio González y en el resto del país se conoce con el nombre de Vicente Caballero,  un Veragüense que también ha hecho aportes importantes a en materia educativa.  Por su parte el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) gracias a la visión de la Titular de Trabajo Alma Lorena Cortés, promueve la cultura entre la clase trabajadora a través de su escuela, talleres y certámenes de arte, que hoy por hoy gozan de mucho prestigio.