miércoles, 13 de noviembre de 2013

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN VERAGUAS RINDIERON HONORES A LA PATRIA

Por cuarto año consecutivo y motivado por el fervor patriótico característico de este mes de noviembre, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral Regional de la provincia de Veraguas, participaron el día 3 de noviembre, del desfile con el cual los Santiagueños celebraron los 110 años de la gesta separatista de Panamá de Colombia.
La delegación del MITRADEL, que participó en este homenaje a la patria y a los próceres de nuestra separación, fue muy aplaudida a lo largo de la ruta del desfile, por el respeto y fervor patriótico demostrado y porque las damas que laboran en esta institución, se esforzaron trabajando desde hacía varios meses en la confección de sus propios vestidos típicos, según ellas, la mejor manera de testimoniar el amor que sienten por esta tierra.
Con su participación en este desfile, los funcionarios del MITRADEL de la región Veragüense, también reafirmaron el compromiso de la Institución Garante de las Relaciones Laborales para con los empresarios y la clase trabajadora, promover el dialogo y en tripartismo como únicas herramientas para la solución de conflictos.
Más de cien delegaciones entre instituciones, escuelas primarias, colegios secundarios y universidades, participaron de los desfiles los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Santiago.

INSPECTORES DEL MITRADEL PARALIZAN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE SANTIAGO

Inspectores de la Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Veraguas, paralizaron los trabajos en un proyecto residencial que se construye en las afueras de la ciudad de Santiago, luego de realizar una inspección y detectaran varias anomalías.
Según el informe levantado en el proyecto, se ubicaron laborando unos catorce trabajadores, los cuales no contaban con los equipos de seguridad y vestimenta adecuada, otros realizaban trabajos en altura sobre andamios improvisados representando un peligro para su seguridad.
Otra de las anomalías encontrada en el área del proyecto, fue la falta de baños y dotación de agua potable para tomar.  Los promotores de este proyecto habitacional que se construye en la comunidad de La Soledad de Santiago fueron citados al Ministerio de Trabajo, en tanto se está a la espera de que se efectúen las correcciones.
Durante este año 2013, Inspectores de Trabajo de la Regional de Veraguas, atendiendo instrucciones del Despacho Superior y del Director Regional Guillermo Ruiz Matteo, se ha trasladado a los sectores más apartados y recónditos de esta provincia, para realizar inspecciones a proyectos de construcción, algunas solicitadas  por los propios trabajadores y otras de carácter rutinario.

"Día del Periodista"

El “Día del Periodista” se celebra en Panamá el 13 de noviembre. Es un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia.
Esta celebración tiene su origen la fecha en que falleció el poeta y periodista panameño Gaspar Octavio Hernández, el 13 de noviembre de 1918. 
Gaspar Octavio Hernández fue un periodista y poeta panameño. Murió realizando su trabajo de periodista, por lo que tal fecha se convirtió en día del periodista, siendo la figura de Hernández el símbolo del periodismo nacional. Colaboró en las revistas literarias de su época, fue director de Menphis y jefe de redacción del diario La Estrella de Panamá.
MITRADEL Veraguas saluda con respeto, cariño y aprecio a todos los periodistas serios y responsables; especialmente para nuestro compañero de faena Don Herminio Rodríguez: escribano exquisito de nuestro portal web, deseándole las mejores de las bendiciones y pidiéndole a Dios que siempre le dé espíritu de discernimiento y humildad para seguir enriqueciéndonos de noticias del y para el pueblo panameño.

MITRADEL REALIZA VOLANTEO PREVIO AL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Veraguas, realizó un volanteo en la Avenida Central de la ciudad de Santiago, para llamar la atención de la sociedad y en solidaridad con aquellas mujeres que aun sufren este terrible flagelo.

En este volanteo que forma parte de las actividades que ha organizado la Oficina de Género y Trabajo, para conmemorar esta importante fecha participaron, el licenciado Guillermo Ruiz Matteo director del MITRADEL en Veraguas, María Campos Enlace de la Oficina de Género y Beatriz de Valencia Trabajadora Social al servicio del Ministerio de Trabajo.

 Transeúntes y conductores de todas las edades, recibieron este material informativo impreso, como parte de esta campaña de concienciación que realiza el MITRADEL a nivel nacional.  El 25 de noviembre y mediante Resolución de Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

Esta fecha fue elegida en memoria de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas y de los derechos de las mujeres en República Dominicana, brutalmente asesinadas en el año 1961.  Bajo la administración de la licenciada Alma Lorena Cortés Ministra de Trabajo, se crea la Oficina de Género y Trabajo, la cual realiza acciones para la erradicación de la pobreza extrema y promueve la igualdad de género y la autonomía de la mujer como parte de los objetivos del milenio.

MITRADEL, EL FOIL E INADHE COORDINAN ESTRATEGIAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE MÁS PANAMEÑOS


Funcionarios del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, se reunieron recientemente en la ciudad de Santiago con un grupo de profesionales de la Psicología contratados por el Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Laborales (FOIL) y que trabajarán como Enlaces del MITRADEL en el Instituto para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano INADHE.
 
Correspondió al licenciado Guillermo Ruiz Mateo en su calidad de director regional del Ministerio de Trabajo en la provincia de Veraguas, dar la bienvenida a los participantes en esta importante actividad.

Como parte de esta estrategia los Psicólogos se encargarán, del manejo de la base de datos de las personas que son capacitadas por el INADHE en distintos cursos y programas, para coadyuvar a la inserción laboral de estos para lo cual intercambiarán información con el MITRADEL.

 
La jornada contó con la presencia de la señora Gilda Malca Coordinadora del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral, Omar Peralta jefe de Mano de Obra, Octavio González jefe del departamento de Inserción Socioeconómica de las Personas con Discapacidad, Gisela Jiménez Subdirectora de Empleo y Gabriel Boyke González director del programa de Fortalecimiento de las Instituciones Laborales (FOIL).

Esta semana  los profesionales  contratados, se encuentran en las sedes regionales del Ministerio de Trabajo conociendo el manejo de la base interna de datos y otros aspectos para luego ser enviados al INADHE, institución desde la cual realizarán su labor en beneficio de los buscadores de empleo según se dio a conocer.  Con esta iniciativa el Gobierno Nacional a través del MITRADEL, continúa con su labor de ayudar al pueblo.