viernes, 7 de junio de 2013

EN SU DÍA MITRADEL FELICITA A TODOS LOS PADRES QUE SE ESFUERZAN POR LLEVAR EL SUSTENTO AL HOGAR

El tercer domingo del mes de junio está consagrado en nuestro país para la celebración del Día del Padre, el jefe del hogar, el amigo, compañero y confidente, aunque para algunos esta celebración puede pasar desapercibida y para otros, carece de importancia, es necesario resaltar el papel que juega en el entorno familiar y social el padre.

Partiendo de la premisa de que nuestro primer padre es Dios, es precisamente a él a quien debemos dar gracias, por habernos regalado un ser tan maravilloso y del  cual aquellos hijos que hemos tenido la dicha de conocerle, debemos valorar en su justa medida todo el esfuerzo que realizan en procura  sacar adelante a la familia.





Nuestro saludo y respeto, al padre profesional, al padre obrero y campesino, a ese que de manera responsable conjuga su rol de padre con las obligaciones y compromisos que le deparan cada nuevo día, al que el paso de los años ha curtido su piel…al que camina lento, a ese que tras su blanca cabellera esconde el más valioso tesoro…La Enciclopedia de la Vida.


Que Dios guarde en salud y sabiduría,  tu paso por este mundo terrenal querido Papá, compañero y amigo.  Pero sobre todo que este  16 de junio en que los panameños celebramos regocijados tú día no olvidemos, que de la mano de un buen padre hay un hijo, para quien eres y seguirás siendo “Su Héroe”.  FELIZ DÍA DEL PADRE, a nombre del Director Regional de Trabajo de la provincia de Veraguas Guillermo Ruiz Matteo y su equipo de colaboradores.

MITRADEL LA FELICITA EN SU 75 ANIVERSARIO LA ESCUELA NORMAL JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA CELEBRA SUS BODAS DE DIAMANTE

La posición geográfica privilegiada de la provincia de Veraguas, la integración del interior del país al desarrollo cultural y económico y quizás algunos lazos sentimentales, pudieron ser algunos de los motivos que influyeron para que el Doctor Juan Demóstenes Arosemena Presidente de la República de Panamá durante el periodo (1936-1939) concibiera la idea de construir en este sector del país el colegio más grande de Centroamérica.
 Aunque la iniciativa no fue bien vista por algunos ciudadanos influyentes de ese época, por considerar que una inversión de tal magnitud no debía darse en el interior del país, Juan Demóstenes Arosemena no se dejó influenciar, dando inicio a la construcción de la Escuela Normal en el pequeño poblado de Santiago a mediados de 1936.
Setenta y cinco años se cumplieron este 5 de junio, desde que se inaugurara  la Escuela Normal, hoy por hoy Templo del Saber y la única escuela formadora de maestros a nivel de la República de Panamá.

La Escuela Normal se yergue en un globo de terreno de cinco hectáreas, en el frontis de su edificio principal, se puede apreciar el arte con influencia Europea que imperaba en esa época y que sirvió de inspiración para que hoy propios y extraños nos maravillemos con esta joya de la arquitectura donde no se descuidó ningún detalle. 
Por los pasillos de la Normal, han pasado una cantidad considerable de ilustres hombres y mujeres que allí fueron formados y que luego se convirtieron en doctores, abogados, autoridades locales y nacionales, pero que seguros estamos donde quiera que se encuentren palpita en sus corazones ese hermoso recuerdo de ser egresados del Templo del Saber.
En esta fecha especial para la comunidad educativa Normalista y para quienes hemos tenido la dicha de nacer en la única provincia bañada por dos mares, es propicio para la familia del MITRADEL encabezada por el Licenciado Guillermo Ruiz Matteo Director de Trabajo en la provincia de Veraguas saludar y dar gracias a Dios, Normal Augusta porque estás de cumpleaños.

Masiva participación VERAGUAS ALZÓ NUEVAMENTE SU VOZ Y DIJO NO AL TRABAJO INFANTIL

Más de cuatrocientos niños, niñas y adolescentes beneficiados con el programa de becas para la erradicación del trabajo infantil en la provincia de Veraguas, participaron por cuarto año consecutivo de una caminata y un acto cultural organizado por la Regional del Ministerio de Trabajo, en el marco de la celebración del Día Mundial Contra El Trabajo Infantil este 12 de junio.


Este año la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil tiene el lema: “No al Trabajo Infantil, en el Trabajo Doméstico”, lo cual es un llamado de atención a la sociedad panameña, principalmente a ese segmento de la población que bajo diversos pretextos, aun desconoce los convenios internacionales suscritos por nuestras autoridades encaminados a la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y las campañas de concienciación que sobre el tema se realizan.


Finalizada la caminata,  se realizó un acto cultural y la premiación a los estudiantes ganadores del concurso de dibujo inspirado en la erradicación del trabajo infantil, este evento se realizó en el Gimnasio de la Escuela Normal, donde los agasajados agradecieron a la Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés y a la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT) Por haber sacado de las calles a más de 45 mil niños trabajadores  en todo el país.


Este año a la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en la provincia de Veraguas, participaron autoridades Regionales del MEDUCA, La Defensoría del Pueblo, el MINSA y  el MIDES, coordinados por el licenciado Guillermo Ruiz Mateo Director Regional del MITRADEL y María Campos Enlace de la DIRETIPPAT.  Unas diez bicicletas fueron obsequiadas por el Despacho de la Primera Dama, las cuales fueron entregadas a los ganadores del concurso de dibujo y juegos.  


Para el Director del MITRADEL en la provincia de Veraguas Guillermo Ruiz Matteo, esta fecha reviste de mucha importancia no solo para las instituciones que conforman el CETIPPAT sino, para toda la sociedad Panameña, ya que la erradicación del trabajo infantil es un tema con el que nos debemos comprometer todos.

ORGANIZADAS POR LA OFICINA DE GÉNERO JORNADAS SOBRE TEORÍA Y VIOLENCIA DE GÉNERO ESTA SEMANA EN LOS DISTRITOS DE ATALAYA, SONÁ Y MARIATO

La sensibilización en el tema de la igualdad de género (hombre y mujer) que lleva a cabo la Oficina de Género y Trabajo  adscrita al Despacho Superior del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) llegan esta semana a los distritos de Atalaya, Soná y Mariato, en la provincia de Veraguas.
Las jornadas que inicia este martes en Atalaya Centro, contarán además con la participación de la licenciada Alicia Pinto, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario que desarrollará el tema sobre autoestima con los participantes en esta capacitación.
En tanto que por la Oficina de Genero y Trabajo del MITRADEL, participan la licenciada Vielka de Abrego jefa de esta oficina, Astreni Artunduaga trabajadora social y María Campos Enlace de esta oficina en la Regional del Ministerio de Trabajo en Veraguas.
Se espera que unas ochenta personas entre hombres y mujeres de los distritos Veragüenses antes mencionados, participen de esta capacitación que busca promover la igualdad de derechos, la  convivencia pacífica y el respeto, que han sido las metas que se ha propuesto la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés, para una sana convivencia.

CAMINO A UNA CONVIVENCIA PACIFICA OFICINA DE GÉNERO LLEVA SEMINARIOS A COMUNIDADES APARTADAS EN VERAGUAS

Unas cincuenta personas entre hombres, mujeres y estudiantes del Instituto Jesús Nazareno, participaron este martes del seminario sobre igualdad y violencia de género, organizado por la Oficina de Género y Trabajo del MITRADEL y que forma parte de la capacitación permanente que lleva a cabo la institución con la finalidad de promover una cultura de paz y de igualdad de oportunidades.



Vielka de Abrego Directora de la Oficina de Género del Ministerio de Trabajo, el licenciado Guillermo Ruiz Matteo Director Regional de Trabajo, en compañía de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la provincia de Veraguas, inauguraron este martes en el distrito de Atalaya, esta importante capacitación.



Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Guillermo Ruiz Mateo, quien habló de la importancia de estos temas, donde la Oficina de Género no ha escatimado tiempo y recursos para capacitar incluso a hombres y mujeres de la Comarca Ngobe Bugle.  Mientras que por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario el Ingeniero Benjamín Rosario agradeció al MITRADEL por haberles tomado en cuenta en la exposición del tema sobre autoestima.



En Tanto la licenciada Vielka de Abrego, expresó que para la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés, es de mucha importancia saber del trabajo que se viene realizando a nivel nacional, ya que este Ministerio es mucho más que conflictos laborales.  Las jornadas de capacitación por parte de la Oficina de Género del MITRADEL y la participación de funcionarios del MIDA, se traslada este miércoles a Soná y el jueves al distrito de Mariato respectivamente.

EN ATENCIÓN AL USUARIO DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS DEL MITRADEL CAPACITA A FUNCIONARIOS

Funcionarios  de la Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Veraguas, participaron este martes de una jornada de capacitación organizada por la Dirección Institucional de Recursos Humanos,  bajo la jefatura de la licenciada Tamara Alvarado de Parodi.


En esta jornada de capacitación participaron funcionarios de todos los departamentos y según la Directora de Recursos Humano, lo que se busca es brindar un buen servicio al usuario que acude a la institución diariamente interesado en que se le resuelva un problema o bien a solicitar un servicio.


Para ello es importante, sostiene la Jefa de Recursos Humanos del MITRADEL,  identificar qué tipo de necesidad tiene el usuario, para luego poder orientarle de manera adecuada.  Se debe tener presente que nos debemos al usuario por tanto, es y será siempre la persona más importante para nosotros.
Pero a diario nos encontramos con factores y actitudes asumidas por funcionarios que pueden influir negativa o positivamente en la prestación de un buen servicio, comenta la licenciada Parodi.  Entre estos factores están el manejo de emociones, la comunicación interna y externa y el trato que brindemos a los usuarios.
En esta jornada de capacitación también se abordó el tema del Reglamento Interno, donde se repasó lo referente a los deberes y prohibiciones de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

EXITOSA GIRA POR VERAGUAS OFICINA DE GÉNERO Y EL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO CAPACITAN A MÁS DE 80 VERAGUENSES

Más de ochenta hombres y mujeres residentes en los distritos de Atalaya, Soná y Mariato, en la provincia de Veraguas, participaron de una jornada de capacitación sobre teoría, violencia de género y  autoestima, gracias a la iniciativa de la Oficina de Género y Trabajo del MITRADEL, la dirección Regional de esta institución en la provincia de Veraguas y la colaboración de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.


La capacitación inició este martes 18 de junio en el distrito de Atalaya, con la participación de mujeres rurales organizadas y estudiantes del Instituto Agropecuario Jesús Nazareno, el miércoles le correspondió al distrito de Soná, donde la capacitación concentró a un grupo de mujeres artesanas de la comunidad de San José y funcionarios de la Agencia del MIDA de Soná, entre estos el doctor Ciro Chen jefe de esta Agencia.


La jornada de capacitación organizada por la Oficina de Género,  finalizó el jueves en la apartada comunidad de Loma de Quebro, perteneciente al distrito de Mariato, ante una treintena de personas entre las cuales estaban el Vicealcalde de Mariato Roberto Jhontons, el representante del corregimiento de Quebro Luis De Gracia, la Corregidora del sector y miembros de la Policía Nacional de Servicio en la Subestación de Policía de de Quebro.


Fue precisamente en Quebro, donde las autoridades locales presentes plantearon a la licenciada Vielka de Abrego jefa de la Oficina de Género y al equipo de trabajo que le acompañó, la necesidad de organizar otra capacitación sobre teoría, violencia de género y autoestima, con la participación de un número mayor de personas de comunidades aledañas incluidos jóvenes, que pronto iniciarán una vida de pareja y la conformación de una familia.
En tanto la licenciada Vielka de Abrego agradeció, la preocupación y el interés mostrado por los participantes en estas capacitaciones a la vez, que expresó,  la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés, se siente complacida de poder contribuir con estas capacitaciones y cursos, a que tanto hombres y mujeres mejoren su calidad de vida, pero lo más importante, que no olviden que ambos tienen los mismos derechos sin importar su condición económica o social.