lunes, 14 de octubre de 2013

GRADUANDOS DEL COLEGIO I.P.T.DE LAS PALMAS PARTICIPAN EN SEMINARIO DICTADO POR MITRADEL

Un grupo numeroso de estudiantes graduandos del Instituto Profesional y Técnico del distrito de Las Palmas, en la provincia de Veraguas, participaron el pasado jueves de un seminario dictado por Inspectores de Trabajo de la Regional del Mitradel denominado, Derechos y Obligaciones Laborales.
La jornada de capacitación se llevó a cabo a solicitud de la dirección de este centro educativo, que como en años anteriores, busca que los jóvenes graduandos principalmente aquellos que se avocan a participar de la práctica profesional y al ingreso del mercado laboral, estén consientes  que como trabajadores, tienen derechos pero también obligaciones laborales.
Belisario Santos y Melisa Sanjur del Departamento de Inspección acompañados por Beatriz de Valencia Trabajadora Social, fueron los funcionarios asignados por el licenciado Guillermo Ruiz Mateo director del Mitradel en Veraguas, para desarrollar temas como la entrevista de trabajo,  jornada de trabajo y tipos de contrato.
Los estudiantes mostraron su interés a medida que se desarrollaban los temas, por lo que al final de la jornada de capacitación se les permitió realizar preguntas y aclarar las dudas que tuvieran.   Por su parte el licenciado Guillermo Ruiz Mateo reiteró, que el Ministerio de Trabajo continuará con estas capacitaciones, a estudiantes de centros educativos que así lo soliciten.

ULTIMAN DETALLES PARA EXCURSIÓN DE NIÑOS DEL PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Docentes y padres de familia de la escuela primaria de San Juan, en el distrito de San Francisco, se reunieron recientemente con María Campos Enlace del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en la provincia de Veraguas,  para coordinar los preparativos de la excursión que realizarán a la ciudad capital los niños y niñas de este programa, este 18 de octubre.
Manuel Castillo, director de la escuela Primaria Jesús Héctor Gallego de San Juan distrito de San Francisco,  dijo a los padres de familia que en veinticinco años que tiene de laborar con educador, es la primera vez, que estudiantes de escasos recursos económicos son invitados a participar de una excursión que les permitirá conocer más  nuestro país.

Otra de las escuelas donde también se habló con los padres de familia, cuyos hijos  participarán de este paseo, fue en la comunidad de Cañaveral de San Francisco, donde diez niños del nivel primario acompañados de dos educadores integran la delegación en esta excursión.
En este recorrido, tanto padres de familia como el personal docente agradecieron a la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés, al Director Regional de Trabajo en Veraguas Guillermo Ruiz Matteo y al Gobierno Nacional, por brindar esta oportunidad a los niños y niñas del programa para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Se conoció que unos sesenta estudiantes, son los que participen de esta excursión a la ciudad capital y que entre los sitios de interés visitaran, las esclusas de Miraflores, La Asamblea Nacional de Diputados y realizaran una visita de cortesía a la señora Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, en la sede central de este Ministerio.

ALGUNOS NO CONOCIAN LA CAPITAL NIÑOS Y NINAS DEL PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL PARTICIPAN DE EXCURSIÓN

Llenos de una emoción indescriptible en sus rostros, un grupo compuesto de sesenta niños, niñas y adolescentes del programa de Erradicación del Trabajo  Infantil de escuelas y colegios de la provincia de Veraguas, participaron este viernes de una excursión a la ciudad capital, visitando sitios de interés, como el centro de visitantes del Canal de Panamá y el Smith Sonians.
 

La excursión fue coordinada por el licenciado Guillermo Ruiz Matteo director Regional de Trabajo y el Enlace del programa de Erradicación del Trabajo Infantil María Campos.  Según versiones de  docentes y padres de familia que acompañaban a estos estudiantes, la mayoría de estos niños  no conocían la capital del país, por lo que desde el primer momento que se enteraron de esta excursión se mostraron entusiasmados y contentos.
 

Docentes, estudiantes y padres de familia, agradecieron a la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés, por su incansable lucha en erradicar el trabajo infantil en nuestro país y  por  autorizar y dar su respaldo a esta excursión, que permite  que estos niños no estén ajenos al  progreso y desarrollo que se registra en el país en estos últimos años.
 
El gobierno Nacional a través del programa de Acción Directa Gubernamental ha retirado en cuatro años de gestión, más de 3 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores de las calles y los ha devuelto a las aulas escolares, otorgando becas para que estos continúen con sus estudios.  En Veraguas trescientos sesenta y un niños se benefician del Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil.

MITRADEL DETECTA IRREGULARIDADES EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DEL NORTE DE SANTA FÉ

Mediante una gira de inspección  coordinada por el licenciado Guillermo Ruiz Matteo, Director Regional del MITRADEL en Veraguas, con el Comisionado Belsio González Director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN)  quien prestó el apoyo para que los funcionarios fueran trasladados vía aérea hacia el Norte de Santa Fé, se logró ubicar a tres menores trabajando y a obreros de la construcción a los cuales no se les pagaba el salario mínimo.
La inspección se realiza atendiendo una denuncia de un trabajador, que luego de tres días de camino, llegó a la sede Regional del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santiago, para denunciar supuestas irregularidades por parte de un extranjero en cuanto al salario mínimo.
El primer proyecto visitado fue el de la comunidad de Estero Salado, donde un extranjero, desarrolla un proyecto turístico y en el cual se ubicaron unos nueve trabajadores  a los cuales según denuncia presenta por uno de ellos, no les pagaban el salario mínimo y las condiciones de trabajo no eran las adecuadas en cuanto a equipos de seguridad como (cascos, arnés, botas, guantes y andamios).
El otro de los proyectos inspeccionados fue  en la comunidad de  San Antonio perteneciente al corregimiento de Calobevora y donde se ubicaron tres menores realizando labores en un proyecto de construcción, por lo que los Inspectores cumpliendo con su trabajo citaron al representante de la empresa constructora.
El promotor extranjero también fue citado, para que presente la documentación donde sustente que cumple con el pago del salario mínimo y otras prestaciones.  En tanto, el Director de Trabajo en la Región veragüense  informó, que los operativos continuarán en toda la provincia a fin de evitar accidentes en la industria de la construcción y a la vez velar por el cumplimiento en el pago del salario mínimo.