martes, 23 de abril de 2013

FELIZ 1 DE MAYO TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD

Han transcurrido 127 años desde que se produjo  el movimiento obrero de  Chicago en 1886.  Cuyo objetivo era,  obtener una reducción en la jornada de trabajo.
Alberto R. Parsons, Jorge Engel, Samuel Fielden y Adolfo Fisher, son algunos de los obreros que históricamente se les recuerda como "Los mártires de Chicago".
El transcurrir de los años, fue marcando avances hacia mayores niveles de justicia en el mundo. Se fue logrando la reducción de horarios, hasta alcanzarse las ocho horas en la mayor parte de los casos.

En Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral bajo la directriz de S.E. Alma Lorena Cortés Aguilar Ministra de Trabajo, apuesta por  el tripartismo y el diálogo, como herramientas  para la solución de conflictos y mantener así, la paz social que requiere el país para continuar avanzando por el camino del progreso y la equidad.
La aprobación, de  los dos aumentos del salario más significativos de los últimos cincuenta años, contar con una baja tasa de desempleo en comparación con el resto de Centroamérica y mantener una comunicación permanente con todos los sectores del quehacer económico,  posicionan a Panamá como un país seguro para invertir.
Este 1° de Mayo,  Día de los Trabajadores, es una fecha para celebrar y para enviar  un respetuoso saludo a esos hombres y mujeres  que día a día en el campo y la ciudad…  con el sudor y trabajo honrado,  contribuyen al sostenimiento del hogar y la familia y por ende a  hacer más grande nuestra nación.

EN FERIA DE SERVICIOS COMUNITARIOS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RICARDO MARTINELLI VISITA STAND DEL MITRADEL


El Presidente de la República Ricardo Martinelli, visitó el stand del MITRADEL en la Vigésima Novena Feria de Servicios Comunitarios “Gobierno Móvil”, realizada el pasado 16 y 17 de abril en los predios del estadio de beisbol de la ciudad de Santiago.


Fue el Director Regional de Trabajo de la provincia de Veraguas, Guillermo Ruiz Matteo, quien dio la bienvenida a tan distinguido visitante a la vez que le informó de la labor que realiza la institución en este sector del país, para ayudar al pueblo.


En esta feria, que fue organizada por la Oficina de Participación Ciudadana de la Presidencia de la República, participaron unas 50 instituciones que durante los dos días que duró la feria, brindaron servicios y promovieron sus programas.  En cuanto al Ministerio de Trabajo, se brindó orientación en materia de seguridad y salario mínimo, al igual que se atendió a un gran número de buscadores de empleo.

JEFE NACIONAL DE DISCAPACIDAD VISITA VERAGUAS Y SE REUNE CON DIRECTOR REGIONAL DEL MITRADEL Y EMPRESARIOS


El Jefe de la Oficina de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Octavio González, visitó este lunes la provincia de Veraguas, donde  sostuvo una reunión conversatorio con el licenciado Guillermo Ruiz Matteo, Director Regional del Mitradel y parte de su equipo de colaboradores, para intercambiar experiencias con relación a la inserción laboral de personas con discapacidad.


Para este martes el licenciado González y el licenciado Ruiz Matteo, visitarán algunas empresas establecidas en la capital Veragüense y participarán de varios programas radiales, atendiendo una Agenda de Medios previamente preparada, donde el tema central será exhortar a los empresarios para que brinden más oportunidades de trabajo a la mano de obra de estas personas con capacidades especiales.



Esta primera visita del licenciado Octavio González a Veraguas, fue aprovechada por el Director Regional del Mitradel, para ponerlo al tanto de lo que se ha ejecutado en esta administración y atendiendo directrices de la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés y del Gobierno Nacional, para apoyar a las personas con discapacidad en materia laboral y la aplicación del 2% que establece la Ley 42 para las empresas con cincuenta o más trabajadores.



En el territorio nacional existen, más de 379 mil personas con discapacidad según informes de la Contraloría General de la República y un porcentaje de esta población, está compuesta por hombres y mujeres cuya condición no ha sido impedimento para que se hayan convertido en profesionales deseosos de aportar al desarrollo de esta pujante nación.

DIRETIPPAT UN PROGRAMA QUE SIGUE CAMBIANDO VIDAS Y DANDO OPORTUNIDADES A NIÑOS Y ADOLESCENTES

El mes de abril en la provincia de Veraguas,  estuvo marcado por la gira de trabajo realizada por funcionarios de la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT) los cuales efectuaron un recorrido por varios distritos, con la finalidad de captar nuevos beneficiarios para el programa.


Este recorrido llevó inicialmente,  a la licenciada Rosa Carrasco y su equipo de colaboradoras, a realizar algunas evaluaciones sociales en la sede del Mitradel en la ciudad de Santiago, para luego desplazarse a los distritos de Santa Fé, Calobre, Montijo, Soná y Mariato, respectivamente.


 Más de cien niños y adolescentes, fueron encuestados para conocer si clasifican para el programa de erradicación del Trabajo Infantil, que consiste en el otorgamiento de becas de estudios que permiten devolverlos a las aulas escolares.


Según testimonio de María Campos, Enlace de la DIRETPPAT en Veraguas, en la comunidad de Gatuncito perteneciente al distrito de Santa Fé, se encontraron niños realizando tareas agrícolas en una finca cafetalera, mientras que en los distritos de Mariato y Soná, se detectaron niños dedicándose a la pesca.

A través del Programa de Acción Directa del Gobierno Nacional, se han retirado de las calles unos 30 mil niños y adolescentes trabajadores, por lo que la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés, mantiene la Hoja de Ruta para eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015.

CON EL AUSPICIO DE LA CAPAC INSPECTORES DE TRABAJO PARTICIPAN DE JORNADA REGIONAL DE SEGURIDAD 2013

Inspectores de Trabajo del Mitradel, de las Regionales de Herrera, Coclé, Veraguas y Los Santos, participaron recientemente de la primera Jornada Regional de Seguridad, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).


Julio Aizprua Director Técnico de la CAPAC, calificó de exitosa esta jornada programada para provincias centrales y realizada en la ciudad de Santiago y que contó con la participación de más de 170 personas, entre estos funcionarios de varias instituciones, independientes y representantes del sector privado, consientes de que el tema de la seguridad y salud ocupacional nos compete a todos.


En Tanto Juan Icaza, uno de los expositores internacionales en esta jornada de capacitación aseguró, que comparativamente con el resto de Latinoamérica Panamá está bastante avanzada en el tema de seguridad, gracias al trabajo que realizan las autoridades y a que tenemos el Canal, que ha servido de modelo en materia de seguridad.

Por su parte Guillermo Ruiz Matteo, Director Regional del Mitradel en Veraguas, se mostró complacido de que nuevamente los Inspectores y Oficiales de Seguridad participen de este tipo de capacitaciones,  organizada por un gremio importante como la CAPAC.  Agregó  que el Mitradel,  realiza de manera  permanente, jornadas de capacitación y ha llevado a las aéreas de trabajo las clínicas laborales, beneficiando a cientos de trabajadores y empresarios que han visto disminuir los accidentes en la industria de la construcción.

CON DIVERSAS ACTIVIDADES MITRADEL VERAGUAS CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La celebración del Día Internacional del Trabajo, en la provincia de Veraguas inició a primeras horas de la mañana con la participación del licenciado Guillermo Ruiz Matteo Director Regional de Trabajo, en programas de opinión y noticieros radiales mañaneros en los cuales resaltó, la importancia del 1 de mayo para todos los trabajadores del mundo.


El director Regional del MITRADEL, se trasladó posteriormente en compañía de algunos colaboradores hasta el hospital Regional Luis “Chicho” Fábrega, para hacer entrega de las tradicionales canastillas a niños y niñas nacidos a primeras horas de este 1 de mayo.


Las madres beneficiadas con estas canastillas, entre las cuales se encontraba la de una pareja de mellizas, agradecieron a los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral Regional de Veraguas, por el gesto de solidaridad y humildad para con estos angelitos.


Unos 127 años han transcurrido de la gesta de los obreros de Chicago,  que marcó el inicio de la celebración del Día Internacional del Trabajo, en la provincia de Veraguas la conmemoración de esta importante fecha culmina esta noche, con la realización de una Misa de Acción de Gracias, en la Catedral Santiago Apóstol.

REVISAN POA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA CONADIS SE REUNE Y EVALUA RESULTADOS DEL PLAN OPERATIVO ANUAL

Miembros de la Comisión de Trabajo, del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) se reunieron recientemente en la ciudad de Santiago, para evaluar lo alcanzado en estos primeros meses del 2013, por ésta comisión que preside el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).


Ésta comisión la integran además, el Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH) la Universidad de Las Américas (Udelas) y la  Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) entre otras instituciones.
Yolanda Mojica, quien  laboró por muchos años en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y hoy representa a Udelas en esta comisión reconoce, que si bien es cierto hay avances en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad hoy por hoy se sigue luchando porque haya una verdadera sensibilización del resto de la sociedad en este aspecto.


Por su parte, Armando Córdoba, representante del Mitradel en la Comisión de Trabajo de la CONADIS, adelantó que en los próximos meses se realizará un volanteo, visitas a empresas y otras actividades con miras,  a que más empresarios abran las puertas de sus negocios a la mano de obra de personas con discapacidad.  Acotó,  que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, ha creado incentivos para quien contrate personas con discapacidad.
El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) está integrado por el Despacho de la Primera Dama, universidades privadas e instituciones y tiene como finalidad fiscalizar para que se dé cumplimiento a las Leyes y convenios que en nuestro país, reconocen los derechos de las personas con discapacidad.  Este ente responde directamente a la Presidencia de la República.