martes, 26 de junio de 2012

VERAGÜENSES VOLVIERON A ALZAR SU VOZ EN CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL


Unos doscientos cincuenta niños y niñas beneficiarios  del Programa de acción directa del Gobierno Nacional en la provincia de Veraguas, participaron el pasado 12 de junio, de una  caminata en conmemoración  del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La actividad fue organizada por la Regional del MITRADEL y algunas instituciones que conforman el Comité Para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT).


Niños y niñas beneficiarios de Programa de acciòn directa del Gobierno Nacional


La caminata  recorrió las principales de calles de la ciudad de Santiago y finalizó con un acto cultural y un brindis,  donde niños  y adultos disfrutaron de la presentación de los perros amaestrados de la Sección Canina de la Policía Nacional y la participación de la Artista Sheyla Aparicio, quien representó a la provincia de Veraguas en el concurso Semilla de Cantores. Las palabras de bienvenida a esta actividad estuvieron a cargo de María Campos, Enlace del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo. 


Funcionarios del MITRADEL Veraguas acompañando a los niños y niñas


En tanto,  Geovanska Hernández Directora Encargada del MITRADEL en Veraguas resaltó, que el compromiso de erradicar el trabajo infantil nos corresponde a todos como miembros de esta sociedad. Las estadísticas que se manejan en la República de Panamá en cuanto a trabajo infantil destacan, que para el año 2008 existían unos 89 mil niños y adolescentes trabajadores en todo el país y gracias a programas como el de acción directa que impulsa el Gobierno Nacional, actualmente cerca de 30 mil niños y adolescente han sido devueltos a las aulas escolares y se continua con la captación de cientos de niños trabajadores más, según lo establecido en la Hoja de Ruta Trazada por S.E. Alma Lorena Cortés Ministra de Trabajo y el Estado Panameño.   

DIRETIPPAT DA SEGUIMIENTO A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DIRECTA


Estudiantes de la escuela primaria de Alto de Jesús perteneciente a la comarca Ngobe Bugle y de  centros educativos de la provincia de Veraguas, que participan del programa de Acción Directa del Gobierno Nacional para la erradicación del trabajo infantil, son supervisados periódicamente   con el fin de conocer los avances de estos estudiantes en materia educativa.




La supervisión está a cargo de la licenciada María Campos, Enlace de la Regional del MITRADEL en la provincia de Veraguas, de la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT) y según la funcionaria, la finalidad de estas visitas es conocer de cerca, que los estudiantes cuenten con sus uniformes y útiles escolares y además mantengan buenas calificaciones.






En Altos de Jesús, un total de 16 estudiantes se benefician con becas del programa de Erradicación del Trabajo Infantil y en San José de San Francisco, suman 10 los estudiantes que reciben este beneficio.  Según Campos, estas visitas periódicas a centros educativos donde hay estudiantes que participan del programa continuarán en aras de garantizar que el recurso que el Estado Panameño pone en sus manos sea bien utilizado.

INSPECCIONES LABORALES, DE SEGURIDAD, MIGRACIÓN LABORAL Y CONTRA EL TRABAJO INFANTIL SE MANTIENEN EN VERAGUAS


Los primeros cinco meses de este año 2012, arrojan un balance de 261 inspecciones de rutina realizadas por el Departamento de inspección del MITRADEL Regional de Veraguas, a si mismo, se han realizado 53 inspecciones solicitadas y se han llevado a cabo 18 reinspeciones, totalizando 332 inspecciones efectuadas en distintos puntos de la provincia de Veraguas.




Cabe destacar, que dentro de las irregularidades en que mayormente incurren los patronos están, el no pago de las nuevas tasas de salario mínimo, otras prestaciones laborales y en la industria de la construcción, la falta de equipos de seguridad para los trabajadores, como también se han encontrado trabajadores que no quieren usar estos equipos





Por instrucciones precisas del Despacho Superior y del Director Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Veraguas, durante las inspecciones también se verifica que en las empresas y proyectos de cualquier índole, no existan menores contratados para realizar trabajos y se vela por el cumplimiento de lo que establece la Ley en materia de empleabilidad de personas con discapacidad.

Las reiteradas quejas por incumplimientos en el pago del salario mínimo, motivaron recientemente que la Titular de Trabajo S.E. Alma Lorena Cortés, emitiera un comunicado donde se recuerda a los empleadores que lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 240 de 28 de diciembre y 241 de del 30 de diciembre de 2011, es de estricto cumplimiento, lo contrario, puede ser objeto de multas progresivas según el mencionado comunicado.

PADRES DE FAMILIA DE LA REGIONAL DEL MITRADEL EN VERAGUAS SON AGASAJADOS


Un agasajo sorpresa prepararon las funcionarias de la Regional del MITRADEL de la provincia de Veraguas,  a sus compañeros de trabajo  con motivo de la celebración del Día del Padre,  el 17 de junio.  La actividad se desarrolló en un ambiente de camaradería, donde no faltaron los juegos, música y regalos, para los homenajeados.




Las oferentes de este reconocimiento, que se realizó anticipadamente el jueves 14 de junio en un restaurante de la ciudad de Santiago, agradecieron el esfuerzo que en esta  difícil tarea,  tenemos por delante los padres de familia.  La primera de ellas,  velar por el sostenimiento económico del hogar, contribuir con la educación integral de los hijos, cumplir a cabalidad con el rol de padres, consejeros y amigos.





Por su parte,  los nueve papás que forman parte de la familia MITRADEL en la Regional de Veraguas, agradecieron el gesto de compartir en esta amena velada, que concluyó con una suculenta cena donde los presentes agradecieron a Dios, por permitir una vez más compartir en una fecha importante como lo es el Día del Padre.