viernes, 30 de noviembre de 2012

SOBRE SALARIO MÍNIMO EN VERAGUAS FUNCIONARIOS DEL MITRADEL PARTICIPAN DE JORNADA DE RETROALIMENTACIÓN

Funcionarios de los Departamentos de Empleo, Inspección, Orientación y Defensoría Laboral Gratuita, de la Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Veraguas, participaron este viernes de un seminario de retroalimentación sobre las nuevas tasas de salario mínimo que rigen en el país desde el 1 de enero de 2012.


Dentro de los temas, también se abordó lo establecido el Decreto Ejecutivo (de 28 de diciembre de 2011) que en su Artículo No.1, fija las nuevas tasas de Salario Mínimo por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas, en todo el territorio nacional. 
Otro de los temas tratados, fue la interpretación del documento conocido como Clasificación Industrial Nacional Uniforme (CINU) herramienta de trabajo  que  clasifica todas las actividades económicas, en las dos grandes regiones en que se ha divido el país.
Esta capacitación, estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección de Planificación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.  El licenciado Guillermo Ruiz Matteo Director Regional de Trabajo en la provincia de Veraguas agradeció a estos funcionarios,  por trasladarse hasta  este sector del país para compartir sus conocimientos y experiencias en estos importantes temas.

PARA CONCIENCIAR A LOS VERAGUENSES LA DIRECCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL REALIZA SEMINARIOS EN VAROS DISTRITOS

La Sensibilización y Formación Regional sobre Trabajo Infantil, fue  uno de los tema del Seminario Taller realizado la pasada semana por funcionarios la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT) en varios distritos de la provincia de Veraguas.


En este seminario  dentro de sus objetivos generales,  busca capacitar a los actores claves (Diputados, Alcaldes, Representantes de Corregimientos, Corregidores, ONG’S Enlaces de Instituciones y Público en General)  para la atención de niños, niñas y adolescente Trabajadores y su relación con las causas constantes de la explotación económica.
La primera de las jornadas de capacitación, en el tema de Erradicación del Trabajo Infantil se realizó en la ciudad de Santiago, posteriormente se visitaron los distritos de San Francisco y Atalaya, la jornada concluyó el pasado viernes, con la participación de educadores que laboran en el distrito de Las Palmas.
Esta capacitación realizada en la provincia de Veraguas, contó con la participación de la licenciada Rosa Carrasco Directora de DIRETIPPAT, el licenciado Guillermo Ruiz Matteo Director Regional del MITRADEL, María Campos Enlace de la Dirección Contra el Trabajo Infantil, expositores del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud.

MITRADEL PARTICIPA EN PRIMERA FERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA REALIZADA EN VERAGUAS

Con la finalidad de brindar orientación y promover los programas que promueven la generación de empleo, funcionarios de los Departamentos de Empleo e Inspección de la Regional del Ministerio de Trabajo en la provincia de Veraguas, participaron en la Primera Feria de Seguridad Ciudadana realizada este fin de semana en la ciudad de Santiago, organizada por la Policía Nacional, la Gobernación y el Comité de Seguridad Integral de Veraguas (COSEIVE).


Decenas de personas visitaron el estand del MITRADEL desde tempranas horas de la mañana, las cuales fueron atendidas por el licenciado Guillermo Ruiz Matteo, Director Regional de la institución y el grupo de colaboradores que lo acompañaron en esta importante y concurrida actividad, donde la seguridad laboral, la seguridad ciudadana y programas como el PAIL y el SERPE fueron promovidos de forma integral.


La Primera Feria de Seguridad Ciudadana, se realizó el pasado sábado en los predios del estadio de beisbol de la ciudad de Santiago y contó con la participación de  representaciones de todas las Zonas Policiales del país, instituciones estatales, Organizaciones no Gubernamentales (ONG’S) y el IMA con su popular Jumbo Feria.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, aprovecha estos eventos que por naturaleza cuentan con una gran cantidad de visitantes, para acercarse a la comunidad que participa realizando consultas y a la vez promover sus programas. 


VEINTISÉIS MIL DÓLARES PAGA EL MITRADEL A PARTICIPANTES DEL CURSO DE ELECTRICIDAD RESIDENCIAL

A veintiséis mil quinientos dólares, ascendió el monto de la suma pagada este jueves el Ministerio de Trabajo en concepto de estipendios, a jóvenes de la provincia de Veraguas, que participaron del curso de electricidad residencial dictado en este sector del país, a través del programa Mi Primer Empleo.


Desde tempranas horas del día, decenas de jóvenes se acercaron a la sede del MITRADEL en calle décima  de la ciudad de Santiago, con la finalidad de cobrar sus cheques que en la mayoría de los casos y en base a la asistencia, tenían un monto en 216.00 dólares.


Con este pago, el MITRADEL cumple con el compromiso adquirido con los ciento veintitrés jóvenes de la provincia de Veraguas, que participaron y culminaron de manera satisfactoria el curso de electricidad residencial, al igual que se ha cumplido, en los demás cursos dictados por este programa.

CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO DE DISCAPACIDAD SE REUNE EN LA CIUDAD DE SANTIAGO

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) participó en calidad de Coordinador de la comisión de Asuntos Laborales,  del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) de una importante reunión realizada este martes en la ciudad de Santiago, donde se efectúo una evaluación del cumplimiento de los planes operativos presentados y programados para este año 2012, por parte de las instituciones que conforman la CONADIS en  esta provincia.


En esta oportunidad según se informó, se evaluarían las actividades de los primeros nueve meses del año y las que se tienen programadas a realizar en el último trimestre del de este año, para luego remitir un informe detallado a la instancia superior correspondiente, en este caso la Presidencia de la República.


Según el Ingeniero Armando Córdoba, quien representa a MITRADEL en la CONADIS, se fijó el próximo 14 de noviembre como fecha para la presentación y sustentación del informe de la Comisión de Asuntos Laborales, actividad que se realizará en la sede de esta institución en la ciudad de Santiago.


El Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad, cuenta con ocho comisiones entre estas, la Comisión de accesibilidad, de Asuntos Laborales, Cultura y Deportes, Derechos Humanos, Educación, Familia y la Comisión de Salud respectivamente.  Todas comprometidas en velar por el mejoramiento de la calidad de vida y los derechos de las personas con discapacidad.

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO MITRADEL PARTICIPA DE FESTIVIDAD RELIGIOSA.

Con gran entusiasmo colaboradores del Ministerio de Trabajo en la provincia de Veraguas, se preparan para participar de la festividad religiosa en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, evento que cada año concentra  el último domingo del mes de noviembre en la ciudad de Santiago,  a más de 20 mil personas que participan de la liturgia y de la procesión que recorre  las principales calles de esta ciudad.


Este año la imagen de la Madre de Dios, que acompañará a la familia MITRADEL en esta importante actividad religiosa, está posada sobre un anda bellamente adornada con flores de colores blanco y amarillo y telas de satín y organza azul y amarillo, con un respaldar que presenta la imagen de la virgen  con sus brazos extendidos, en señal de estar siempre dispuesta a interceder por nosotros ante nuestro padre Dios.
La celebración de la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, fue traída según datos recabados a Santiago de Veraguas,  por la congregación de los padres Paulinos, a mediados de la década del cincuenta y desde entonces, la devoción, entusiasmo y participación, ha contagiado a feligreses de todas partes del país, en la más pura manifestación de fe popular que se registra en el interior del país. El lema de la festividad es “En Este Año Santo Celebremos la Fe con María.”

DIRETIPPAT OFRECE AGASAJO NAVIDEÑO A NIÑOS


En un ambiente lleno de alegría, golosinas, juegos y un suculento almuerzo, ciento ochenta y un  niños que participan del programa de acción directa, para la erradicación del trabajo infantil en la provincia de Veraguas y el distrito comarcal de Ñurum, participaron este miércoles  de un agasajo navideño ofrecido por la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT)


La actividad contó con la presencia de la licenciada Rosa Carrasco Directora de la DIRETIPPAT, el licenciado Guillermo Ruiz Matteo director Regional de Trabajo en Veraguas, funcionarios de la Seniaf, Pandeportes, Meduca y  la Policía Nacional, los cuales compartieron un momento agradable con estos niños y jóvenes que participaron de la actividad, en compañía de padres y tutores.


Las palabras de bienvenida a esta fiesta navideña, estuvieron a cargo del licenciado Guillermo Ruiz Matteo y le correspondió el ofrecimiento del agasajo a la licenciada Rosa Carrasco, quien destacó que la DIRETIPPAT visita para esta época del año todo el país, llevando alegría y obsequios a esos niños humildes, con los cuales se comparte y se les exhorta a seguir adelante con sus estudios, para que en el futuro sean hombres y mujeres de bien.


En estos últimos tres años, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a través del Programa de Acción Directa Gubernamental, ha retirado de las calles y devuelto a las aulas escolares, unos veintinueve mil niños y adolescentes trabajadores, los cuales cuentan con becas escolares y otros beneficios.


MITRADEL VERAGUAS PARTICIPA DE DESFILES CÍVICOS DEL 3 Y 4 DE NOVIEMBRE.

Con una destacada participación, funcionarios de la Regional del MITRADEL en la provincia de Veraguas y estudiantes de la escuela de Jóvenes y Adultos Sergio González, se unieron al fervor patriótico y rindieron honores a los próceres de nuestra separa de Colombia y al Día de la Bandera, participando de los desfiles cívicos realizados en la ciudad de Santiago este 3 y 4 de noviembre.


Como en años anteriores el licenciado Guillermo Ruiz Matteo, Director Regional de Trabajo  en la provincia de Veraguas,  giró instrucciones  para que todos los funcionarios de esta institución participaran de los coloridos desfiles conque honramos a la patria y este año celebramos los ciento nueve años de la Gesta Separatista de 1903.


Cabe destacar que la participación de la delegación del MITRADEL, arrancó aplausos de la concurrencia apostada a lo largo de la ruta del desfile, pues la mayoría de los funcionarios lucieron con mucho orgullo  prendas típicas, camisillas y sombreros, que forman parte de esa rica cultura que nos distingue como nación.


Dentro de las fechas más importantes en este mes de la patria están, el 3 de noviembre separación de Panamá de Colombia, 4 de noviembre Día de la Bandera, 5 de noviembre Grito de Colón, 10 de noviembre Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santo y el 28 de noviembre Independencia de Panamá de España.