lunes, 26 de agosto de 2013

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DEL IPEL MOTIVADOS POR LAS MANUALIDADES

Los veinticinco estudiantes que actualmente participan del programa de alfabetización que maneja el Instituto Panameño de Estudios Laboras  (IPEL) en la provincia de Veraguas,  a través de la escuela Sergio González, no solo esperan terminar sus estudios primarios sino que también han aprendido a confeccionar manualidades con materias como canva  y tela.



Juana una de las estudiantes de la escuela Sergio González explicó, que las manualidades son confeccionadas por hombres y mujeres, por lo que esperan que a futuro alguien se interese en sus creaciones que incluyen carteras, bolsos y arreglos florales, para venderlas y obtener así algunos ingresos. 
Para la educadora Edilsa Marín, quien participa de este programa de alfabetización, a través de las manualidades y otra tareas que desarrollan los estudiantes se busca elevarles la autoestima, principalmente a los mas adultos y que sepan que a pesar de su edad son personas útiles para sus familias y para la sociedad.




Por su parte el licenciado Guillermo Ruiz Matteo director Regional del Ministerio de Trabajo en la Provincia de Veraguas, se mostró gratamente sorprendido por las manualidades confeccionadas por los estudiantes de esta escuelita, donde cursan estudios primarios jóvenes y adultos de más de sesenta años.
La Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés suscribió hace aproximadamente unos cuatro años, un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación, que dio lugar a la apertura del programa de alfabetización de jóvenes y adultos que brinda oportunidad  de culminar sus estudios primarios, a habitantes de esta provincia y de la comarca Ngobe Bugle.

DIRECTOR DE TRABAJO DE VERAGUAS REPRESENTA A MINISTRA EN REUNIÓN DE CONSEJO PROVINCIAL

El director Regional del Ministerio de Trabajo en la provincia de Veraguas Guillermo Ruiz Matteo, representó a la señora Ministra de Trabajo Alma Cortés en la reunión del Consejo Provincial de Veraguas, realizada el pasado viernes 16 de agosto.


Ruiz aprovechó la ocasión, para  hablar de los programas que impulsa esta institución, encaminados a la generación de empleo, lo cual dijo ha permitido que más panameños cuenten hoy con un empleo digno y destacó que en esta administración gubernamental, el desempleo se ha disminuido considerablemente.


El director Regional del MITRADEL aprovechó su intervención para promover, la feria de empleo que se realizará el próximo 13 de septiembre, por lo que exhortó, a los Representantes de Corregimiento presentes en esta reunión a invitar a todos los interesados en trabajar, a que traigan sus hojas de vida.


Las reuniones del Consejo Provincial de Representantes de Corregimiento, cuentan con la participación de Alcaldes y Representantes de Corregimiento, pero también se efectúan invitaciones a autoridades Regionales y Nacionales, para que estas expliquen y rindan informes sobre el trabajo que realizan.

OFICINA DE GÉNERO LLEVA CAPACITACIÓN A COMUNIDADES RURALES DE VERAGUAS

Un total de setenta y seis personas entre hombres y mujeres de la provincia de Veraguas, fueron capacitadas por la Oficina de Género en teoría de género y autoestima en la reciente gira de capacitación efectuada durante los días del 20 al 22 de agosto.


Esta jornada de capacitación, se realizó en la comunidad de Hicaco en el distrito de Soná, en Pueblo Nuevo perteneciente al distrito comarcal de Ñurum, donde la capacitación se efectuo atendiendo una petición que la Cacica Silvia Carrera hiciera a la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés.
De igual forma, se visitó la comunidad de La Laguna perteneciente al corregimiento de La Yeguada de Calobre, donde  miembros de esta comunidad y de la Cooperativa Agroforestal Alejandro López,   se sumaron  al  grupo de Veragüenses capacitados por la Oficina de Género del Ministerio de Trabajo.


Este recorrido de la Oficina de Género por Veraguas, contó además con la participación y el apoyo interinstitucional, del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
Guillermo Ruiz Matteo, director Regional del Ministerio de Trabajo en la provincia de Veraguas, dijo a los presentes en la jornada de capacitación realizada en Pueblo Nuevo que “El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, ha brindado y continuará brindando capacitaciones en cualquier comunidad que así lo solicite, pues la comarca Ngobe Bugle también es parte del territorio de este país”.

OFICINA DE GÉNERO Coordina jornadas de capacitación en varios distritos de la provincia de Veraguas

La Oficina de Género a través de su Enlace en la provincia de Veraguas María Campos,  se trasladó este miércoles hasta la comunidad de la Yeguada en el distrito de Calobre,  para coordinar con administrativos de la Cooperativa Agroforestal Alejandro López, una jornada de capacitación sobre teoría de género y autoestima para hombres y mujeres asociados y residentes en este sector de la provincia.


Esta capacitación que forma parte del quehacer de la Oficina de Género en el interior del país, se logra gracias al apoyo de las autoridades ministeriales y el director ejecutivo del Ipacoop en la provincia de Veraguas Abel Pérez, quien acompañó en la visita a esta Cooperativa a la funcionaria del MITRADEL.


En la provincia de Veraguas, el Director Regional del Ministerio de Trabajo Guillermo Ruiz Mateo,  mantiene una estrecha coordinación con todos los directores provinciales de instituciones lo que permite, que el trabajo que se realiza sea reconocido hasta en las comunidades mas apartadas de esta provincia.



Las jornadas de capacitación se realizarán durante los días 20 al 22 de agosto próximo y los distritos que se beneficiarán son Mariato, Sona y Calobre, según información emanada de la Oficina de Género y Trabajo a cargo de la licenciada Vielka de Abrego.     

MUJERES RECIBEN MÁQUINAS DE COSER GRACIAS AL APOYO DEL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA Y A LA GESTIÓN DEL ENLACE DE GÉNERO

El Despacho de la Primera Dama de la República, formalizó recientemente, la entrega de ciento veintisiete máquinas de coser a mujeres humildes provenientes de zonas rurales de la provincia de Veraguas y grupos de artesanas organizadas del distrito comarcal de Ñurum.


Tres de las mujeres beneficiadas con esta herramienta de trabajo, fueron captadas por el Enlace de la Oficina de Genero en la provincia de Veraguas tras conocer que se trata de personas que por su situación económica no cuentan con los recursos económicos que les permitieran adquirir una máquina de coser.
María Campos Enlace de la Oficina de Género del Ministerio de Trabajo en la provincia de Veraguas, participó en el acto de entrega de las máquinas de coser, por lo que a nombre de la institución agradeció, el apoyo que brinda el Gobierno Nacional  a través de sus programas sociales.


Instituciones como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) se han sumado a los esfuerzos de esta administración gubernamental, de crear oportunidades y mejores días para todos.