miércoles, 23 de enero de 2013

INSPECTORES PARALIZAN PROYECTO POR INCUMPLIR ESTANDARES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Inspectores  de Trabajo de la Regional del MITRADEL de la provincia de Veraguas, paralizaron este martes un proyecto de construcción ubicado en la comunidad de El Uvito, en las afueras de la ciudad de Santiago, luego de efectuar una inspección de rutina y encontrar una serie de anomalías.


Se trata de un proyecto residencial, donde se construyen unas doce viviendas,  en el cual se ubicaron trabajadores que efectuaban labores calzando chancletas en lugar de botas.  Otra de las anomalías, fue la ausencia de sanitarios para que los trabajadores realicen sus necesidades fisiológicas.



La ausencia de equipo de seguridad y la falta de afiliación de los trabajadores a la Caja de Seguro Social, sumado a los bajos estándares de seguridad y de salud ocupacional, motivaron la inmediata paralización, por lo que el promotor del proyecto fue citado para que explique,  el por qué no se cumple con las leyes vigentes  que regulan esta materia.

El licenciado Guillermo Ruiz Matteo, Director del Ministerio de Trabajo en la provincia de Veraguas, ha girado instrucciones para que el Departamento de Inspección de esta Regional realice su trabajo,  en momentos en que el boom de la construcción registra un ritmo ascendente en este sector del país.

MITRADEL PARTICIPA EN JORNADA DE VOLANTEO CONVOCADA POR LA SENADIS

Funcionarios  de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Social, la Autoridad del Tránsito y del Ministerio de Trabajo, participaron este jueves de un volanteo en la Avenida Central de la ciudad de Santiago, para concienciar a la población y en especial a los conductores, sobre el uso indebido de los espacios para personas con discapacidad.



El Ingeniero Armando Córdoba, Enlace del Departamento de Integración Socioeconómica de las personas con discapacidad en la Regional del Ministerio de trabajo en Veraguas, participó en este volanteo donde decenas de conductores recibieron información, de que el uso indebido de los espacios para personas con discapacidad, no solo representa una violación al Reglamento de Tránsito sino un acto de discriminación.


Se conoció que en momentos en que se realizaba este volanteo, los Inspectores de la Autoridad del Tránsito sancionaron al primer conductor en esta provincia con una multa de quinientos balboas, por desconocer la disposición legal que establece sanciones pecuniarias más severas a los conductores infractores de la Ley, los cuales  utilicen sin los debidos permisos,  los estacionamientos reservados para personas con discapacidad.


Este volanteo, forma parte de una nueva campaña en que participan diversas instituciones, comprometidas en la transversalización que como estado, debemos asumir en materia de derechos humanos y discapacidad han iniciado.


MITRADEL SALUDA AL PUJANTE PUEBLO SONAEÑO Y LOS FELICITA POR SU XLII EVENTO FERIAL

Enclavada en la vertiente Sur del pacifico Veragüense, el distrito de Soná es considerado El Granero de la provincia,  pues en sus fértiles tierras bañadas por los ríos Tribique y San Pablo se da la mayor producción de arroz de este sector del país, siendo también una región altamente productora de carne y leche.  Soná es además conocida mundialmente por contar con hermosas playas entre estas Santa Catalina, Arrimadero, Banco y otras.


El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) siente suma complacencia, de acompañar nuevamente este año al pueblo Sonaeño en la cuadragésima segunda versión de la Feria Agropecuaria, Industrial, Turística Folclórica y Artesanal, deseando que estos diez días de feria permitan al visitante y turista,  poder apreciar el gran potencial del segundo distrito en importancia de la provincia de Veraguas, pero más aún disfrutar de la hospitalidad, sencillez y amistad de su gente.


Han sido muchos meses de organización y trabajo para entregar al visitante un evento ferial de altura en conjunto con la Sede Central.  Como garante de las buenas relaciones laborales el MITRADEL estará presente durante estos días de feria, brindando orientación y consultas, en materia laboral.  A los miembros del patronato de la Feria de Veraguas con Sede  en Soná, les deseamos el mejor de los éxitos, seguros de que el esfuerzo y sacrificio les serán recompensados y que juntos seguiremos construyendo un mejor país para todos.


MITRADEL INAUGURA PABELLÓN EN LA FERIA DE VERAGUAS CON SEDE EN SONÁ

Con la participación de invitados especiales, funcionarios  y miembros de la comunidad Sonaeña, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  inauguró este viernes su pabellón en la cuadragésima segunda versión de la  feria de Veraguas con sede en Soná.

Este evento ferial reunirá por espacio de diez días,  a miles de visitantes de distintos puntos de la provincia y del país,  por lo que el MITRADEL aprovechará esta vitrina para promover sus programas y brindar consultas y orientación, sobre salario mínimo, seguridad, salud e higiene en la industria de la construcción y otros temas de interés.

Para el licenciado Guillermo Ruiz Matteo, director Regional del Ministerio de Trabajo,  la feria de Soná  ofrece una excelente oportunidad a las instituciones para que promuevan sus actividades y programas, lo  que permite que  la población en general conozca que el MITRADEL,  es mucho más que ventilar conflictos laborales.

Ruiz agradeció,  a la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés,  por el apoyo brindado y por contribuir a que una vez más esta Regional participe con su equipo de trabajo, Inspectores, Orientadores Laborales y funcionarios del Departamento de Empleo, promoviendo todos los programas que buscan apoyar a los buscadores de empleo en la obtención de un empleo digno.

Este año el pabellón del MITRADEL en la feria de Soná, representa un homenaje a pintores y artesanos de la región, por lo que el equipo del IPEL y de Mantenimiento de la Dirección Administrativa del Ministerio de Trabajo y encargados de la decoración, han recreado y dado vida a la época precolombina una de las más ricas en la confección de piezas de barro con colores variados o policromías.

Nuestro agradecimiento al pintor veragüense Miguel Ángel Carrasco, que ha cedido algunas obras para ser exhibidas en nuestro pabellón y a todo el equipo del MITRADEL por su incansable apoyo.