miércoles, 26 de junio de 2013

INSPECTORES DEL MITRADEL REINSPECCIÓNAN CONSTRUCCIÓN DEL I.P.T DE VERAGUAS Y SE MANTIENE LA PARALIZACIÓN PARCIAL

La paralización parcial decretada el pasado viernes, por los Inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia de Veraguas, al proyecto de construcción del nuevo colegio Profesional y Técnico de esta provincia, que se edifica a un costo de 11 millones de dólares se mantiene.


La decisión se tomó luego de una reinspección realizada por el MITRADEL este martes, donde se pudo establecer que las anomalías encontradas en materia de seguridad y que motivaron la paralización del referido proyecto no habían sido corregidas.  Andamios donde utilizaron bloques como zapatas y obreros trabajando en altura sin las correspondientes sogas de vida, fueron parte de las anomalías detectadas.


Lo antes señalado, es una clara violación a lo dispuesto en el Decreto No. 2 especialmente lo referente a la seguridad, salud e higiene en la industria de la construcción, por lo que contratistas que desarrollan este proyecto fueron citados, a fin de que presenten la documentación solicitada y corrijan estas irregularidades.

Aunque  por el momento se está a la espera del recibo de la documentación, no se descarta la aplicación de las correspondientes multas a quienes resulten responsables por incumplimiento en lo normado en materia de seguridad en nuestro país.

MITRADEL RECHAZA DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN DEL SUNTRACS ADVERTENCIA DE INCONSTITUCIOONALIDAD ERA EXTEMPORANEA Y NO PROCEDÍA, SEÑALA SECRETARIO GENERAL DEL MITRADEL

El Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Mario Molino, dijo que la advertencia de inconstitucionalidad presentada por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), en torno a una resolución expedida por el MITRADEL, es extemporanea y agregó que el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de tener un Control Previo de Admisibilidad.
De esta manera, el Secretario General del Mitradel respondió a denuncias del dirigente sindical Saúl Méndez, vertidas esta mañana en un  medio local, donde hace señalamientos de actos de corrupción en el MITRADEL, por no admitir la referida advertencia de incostitucionalidad ante una decisión ya tomada por la institución. 
Molino enfatizó que la Resolución ya ha sido expedida por lo tanto no se podía admitir la citada advertencia de inconstitucionalidad. “Eso se le notificó a la Licenciada Dayanara Miranda en representación del SUNTRACS, y ella entendió que el escrito era extemporaneo y la decisión del MITRADEL, la correcta”, puntualizó el funcionario.
Sobre el Control Previo de Admisibilidad, el reconocido jurista Edgardo Molino Mola, en su obra “La Jurisdicción Constitucional en Panamá”, señala que “la Corte viene señalandole a los juzgadores que no deben enviar escritos de advertencia a esta superioridad cuando la norma ya ha sido aplicada, cuando la Resolución ya ha sido expedida o cuando existe Jurisprudencia en que la Corte ha sostenido que la disposición advertida como inconstitucional no lo es”.
Asímismo, Molino rechazó las aseveraciones del sindicalista Méndez, sobre supuestas injerencias presidenciales en las decisiones del Mitradel, y aclaró que la decisión de no admitir la adevertencia de incosntitucionalidad presentada por el SUNTRACS, la tomó el MITRADEL de acuerdo a lo que establece la ley.

Rrpp-mitradel
8-7-2013

EN LA CIUDAD DE TURÍN ITALIA DELEGACIÓN DEL MITRADEL PARTICIPA DE JORNADA INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, participaron recientemente del seminario internacional de Formación de Formadores “Integración de Promoción de la Salud en las Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo “.  La delegación Panameña la conformaron, El licenciado Guillermo Ruiz Matteo Director Regional de Trabajo en Veraguas, el licenciado Enrique Araica Jefe de planillas y Tomás Villarreal Director de Trabajo de la Regional de Herrera.
 
 
 
 
 La capacitación se realizó en el Centro de Capacitación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la ciudad de Turín Italia, del 24 de junio al 5 de julio respectivamente y estuvo a cargo de los especialistas Valentina Forastieri y Félix Martín Daza, quienes desarrollaron temas como el abuso de alcohol, tabaco, drogas, estrés económico y VIH, dentro de los lugares de trabajo, lo cual se traduce en un bajo rendimiento de los trabajadores que se ven envueltos en estas prácticas.
 
 Esta capacitación que contó además, con la participación de delegaciones de otros veintiséis países del continente Americano, incluyó la instalación de mesas de trabajo, donde  los participantes asumían roles gerenciales y se les planteaban problemas que a diario suceden en cualquier empresa con los trabajadores para que a través de estas situaciones ficticias, buscaran los mecanismos para dar solución a cada caso, por lo que según los participantes se trató de una capacitación intensa.
 
 Tras  su retorno al país el Director Regional del MITRADEL en Veraguas, agradeció a la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés, por invertir en el capital humano y preocuparse de la capacitación de todos los funcionarios de esta institución, lo cual es parte del compromiso de la actual administración gubernamental, “Brindar un servicio eficiente y con calidad a todos los usuarios”, como parte del proceso de modernización del sector público.

BRINDA OPORTUNIDAD DE EMPLEO EMPRESA MI BUS INTERSADA EN MANO DE OBRA DEL INTERIOR DEL PAÍS

La empresa Mi Bus operadora del sistema de transporte masivo de la ciudad capital Metro Bus, realizará este viernes 19 y sábado 20 de julio una feria de empleo, en coordinación con la Regional del Trabajo de la Provincia de Veraguas, para los interesados en formar parte del equipo de trabajo de esta reconocida empresa.
 
 
La Feria se realizará en las instalaciones del Mitradel en la ciudad de Santiago, en horario de 8:30 de la mañana a 12 medio día, por lo que se invita a todos los buscadores de empleo deseosos de formar parte de este dinámico equipo de trabajo, que traigan su hoja de vida, copia de cédula, copia de licencia de conducir,  historial de paz y salvo del tránsito y copia de carné de Seguro social.
 
 
Entre las vacantes que se ofrecerán en esta feria están, las de operador de bus, electromecánicos, técnicos en refrigeración, inspectores de flota, despachadores de combustible, analistas de datos, mecánicos y llanteros.  Entre los beneficios que ofrece Mi Bus, para los trabajadores del interior que no cuentan con familiares en la capital, se brindará el hospedaje hasta por seis meses a quienes sean contratados.
Para el Director Regional del Ministerio de Trabajo en la Provincia de Veraguas Guillermo Ruiz Mateo, es importante que empresas como Mi Bus, tomen en cuenta la mano de esta provincia por la responsabilidad y honradez  que siempre han demostrado los interioranos.

ACUDEN A LLAMADO BUSCADORES DE EMPLEO PARTICIPAN DE RECLUTAMIENTO FOCALIZADO PARA LA EMPRESA MI BUS


Desde tempranas horas de la mañana, una considerable cantidad de personas se trasladó hasta la sede Regional del Ministerio de Trabajo, para entregar su hoja de vida y participar de la entrevista que efectuaban colaboradores de Mi Bus,  que este viernes 19 y el sábado 20 de julio participan de una feria de empleo organizada por el Ministerio de Trabajo y  a solicitud de Mi Bus.




Entre las vacantes que se ofrecen están Operador de Bus, Electromecánicos, Técnicos en Refrigeración, Despachadores de Combustible, Analistas de Datos y para el área Administrativa.  Mi Bus también ofrece, el hospedaje hasta por un periodo de seis meses para aquellos trabajadores del interior del país que no cuenten con familiares en la capital.   



Para el licenciado Guillermo Ruiz Mateo Director Regional de Trabajo en Veraguas, es importante que tanto los buscadores de empleo como los empresarios reconozcan la labor de intermediación que hace la institución encaminada, a que más panameños puedan contar con un trabajo digno.
Agregó que una muestra de ello, es los más 20 mil contratos de trabajo registrados  en el Mitradel sede central durante el pasado mes de junio, mientras que en Veraguas durante el mismo periodo la Dirección de Análisis de Contratos,  registró 442 nuevos contratos de trabajo.
Esta feria de empleo de la empresa Mi Bus, se extiende hasta mañana sábado en horario de 9:a.m. a 12 :00 m.d.  Los colaboradores de esta empresa mostraron su optimismo  de la misma será todo un éxito y agradecieron a los funcionarios del Mitradel por la promoción dada a este evento.

DURANTE EL MES DE JUNIO CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS CONTRATOS DE TRABAJO SE REPORTAN EN VERAGUAS

Un informe de la Dirección de Análisis de Contratos y Renuncias en la Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Veraguas establece, que durante el mes de junio del presente año, unos cuatrocientos cuarenta y dos Veragüenses obtuvieron un contrato de trabajo.


El informe en mención establece además, que del total de contratos registrados trescientos ochenta y nueve corresponde a hombres y cincuenta y tres a mujeres respectivamente.
Se destaca además que de estos contratos, ciento ochenta y uno corresponde a contratos definidos, cuarenta y tres son indefinidos y doscientos dieciocho por obra determinada.
En Veraguas se desarrollan en estos momentos, varios proyectos de construcción con inversiones millonarias, aunado a la intermediación del Ministerio de Trabajo y a que hemos entrado en el último semestre del año, ha dinamizado la economía de la región por lo que más Veragüense cuentan ahora con un empleo digno.

OFICINA DE GÉNERO Coordina jornadas de capacitación en varios distritos de la provincia de Veraguas

La Oficina de Género a través de su Enlace en la provincia de Veraguas María Campos, se trasladó este miércoles hasta la comunidad de la Yeguada en el distrito de Calobre, para coordinar con administrativos de la Cooperativa Agroforestal Alejandro López, una jornada de capacitación sobre teoría de género y autoestima para hombres y mujeres asociados y residentes en este sector de la provincia.


Esta capacitación que forma parte del quehacer de la Oficina de Género en el interior del país, se logra gracias al apoyo de las autoridades ministeriales y el director ejecutivo del IPACOOP en la provincia de Veraguas Abel Pérez, quien acompañó en la visita a esta Cooperativa a la funcionaria del MITRADEL.
En la provincia de Veraguas, el Director Regional del Ministerio de Trabajo Guillermo Ruiz Mateo, mantiene una estrecha coordinación con todos los directores provinciales de instituciones lo que permite, que el trabajo que se realiza sea reconocido hasta en las comunidades más apartadas de esta provincia.
Las jornadas de capacitación se realizarán durante los días 20 al 22 de agosto próximo y los distritos que se beneficiarán son Mariato, Soná y Calobre, según información emanada de la Oficina de Género y Trabajo a cargo de la licenciada Vielka de Abrego.