viernes, 19 de octubre de 2012

MITRADEL PARTICIPA DE LA ENTREGA DE SUBSIDIOS QUE EFECTÚO LA SENADIS EN VERAGUAS

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral participó en calidad de invitado, en el acto de entrega de subsidios por el orden de los 12 mil dólares efectuado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) actividad realizada el pasado viernes en la ciudad de Santiago.

Correspondió al Ingeniero Armando Córdoba Enlace del Programa de Discapacidad en la Regional de Trabajo de Veraguas, representar a la institución en este acto en el que ochenta Veragüenses recibieron subsidios por el orden de 150 dólares cada uno.

En este acto el Ingeniero Córdoba al hacer uso de la palabra destacó, el interés del Gobierno Nacional a través de instituciones como el MITRADEL y la SENADIS en brindar oportunidades a las personas con discapacidad que quieren hechar hacia adelante.  Un compromiso que ha asumido la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés y su equipo de trabajo.


 En Panamá según estadísticas, existen unos 379 mil panameños con discapacidad, en muchos casos se trata de discapacidades de nacimiento y en otros casos adquirida producto de accidentes.  El Gobierno Nacional a través de diversas instituciones desarrolla programas para la inclusión de las personas con discapacidad, que están dando excelentes resultados.

MITRADEL E IFARHU EFECTUAN PAGO DE BECAS DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL


A 28 mil dólares ascendió el monto de lo pagado este miércoles,  a becarios del programa de Erradicación del Trabajo Infantil en la provincia de Veraguas, lo cual forma parte del programa de Acción Directa del Gobierno Nacional que en esta oportunidad, busca sacar de las calles a niños y niñas trabajadores y devolverlos a las aulas escolares.


Los niños y jóvenes beneficiados con estas becas, provienen de los distritos Veragüenses de Soná, San Francisco, Calobre, Montijo, Rio de Jesús, Atalaya y Santiago, entre otros.


La Licenciada Rosa Carrasco Jefa de la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT) presente en esta jornada de pago de becas, hizo un llamado a los estudiantes y padres de familia para que el recurso económico recibido sea bien utilizado,  ya que en caso contrario, el uso indebido del dinero y un bajo rendimiento académico son causales para perder la beca.

A esta actividad que se desarrolló en las instalaciones del IFARHU en la ciudad de Santiago asistieron, la Licenciada Rosa Carrasco por la DIRETIPPAT, la Licenciada Mixa Rodríguez Directora Regional del IFARHU y representantes del Ministerio de Educación. En Veraguas un total de 227 becas de Erradicación del Trabajo Infantil han sido otorgadas durante el presente año 2012.


VERAGUAS A LA FINAL EN CONCURSO DE ORATORIA CELEBRANDO LOS CINCUENTA AÑOS DE LA UNIÓN NACIONAL DE CIEGOS

Bietza Franco es la representante la provincia de Veraguas, en la final del Concurso de Oratoria organizado por la Unión Nacional de Ciegos, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Alcaldía del Distrito Capital,  en conmemoración de los cincuenta años de fundación de la Unión Nacional de Ciegos.


Franco junto a nueve compañeros más provenientes de distintas provincias del país, desarrollarán el tema “Ciegos en Panamá, Huellas y Desarrollo; Nuevos Caminos a la Luz de los Cincuenta Años de la Unión de Ciegos de Panamá.
Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, apoyó con la movilización a los dos representantes de la provincia de Veraguas en la primera ronda eliminatoria de este concurso, realizada recientemente donde además, participó en representación de la Regional de MITRADEL de Veraguas, el Ingeniero Armando Enlace del programa de Discapacidad.
La final del Concurso de Oratoria se ha fijado para el próximo 8 de noviembre,  por lo que Bietza se prepara para dejar en alto el nombre de la tierra de Urracá.

OVACIONAN AL TEATRO DE LOS TRABAJADORES “ESPEJOS DE AMOR” MANTUVO AFERRADOS A SUS BUTACAS A CIENTOS DE VERAGUENSES


Cientos de Veragüense de todas las edades, se dieron cita el pasado viernes al Aula Máxima de la Escuela Normal de Santiago para disfrutar de la Obra de Teatro “Espejos de Amor”, con la cual el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Instituto Panameño de Estudios Laborales se suman, durante el presente mes octubre, a la campaña de la Cinta Rosada y Celeste del despacho de la Primera Dama de la República.


Esta Joya Literaria, de la pluma del Dramaturgo Panameño Antonio Sanmartín Méndez, actual Director Técnico del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) lleva un claro mensaje a la población,  exhortándola a realizarse el examen de Mama o Próstata, según sea el caso, para prevenir  el Cáncer.


Estudiantes de colegios secundarios y universitarios, voluntarios de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) Capítulo de Veraguas, sobrevivientes de cáncer y público en general, se mantuvieron atentos al desarrollo de la obra y al final brindaron una merecida ovación, al Elenco del Teatro de los Trabajadores que puso a vibrar este escenario.


Doménico Melillo Presidente de la ANCEC en Veraguas, calificó de excelente  el mensaje que transmite “Espejos de Amor” y dijo que ojalá esta Obra de Teatro pueda presentarse nuevamente en la ciudad de Santiago.  De igual forma el Licenciado Antonio Sanmartín, atendió la petición de algunas personas provenientes de la provincia de Herrera, que solicitaron se incluya a la Región de Azuero, en el recorrido que realiza el Teatro de los Trabajadores por el interior del país.


Datos estadísticos recabados, colocan a la provincia de Veraguas en el tercer lugar en cuanto a casos de cáncer, una realidad que puede cambiar si todos de manera responsable acudimos al médico al menos una vez al año.


MITRADEL PARTICIPA EN PRIMERA FERIA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN EMPRESARIAL

El pabellón del Ministerio de Trabajo de la provincia de Veraguas fue uno de los más visitados, en la Primera Feria Académica de Emprendimiento y Gestión Empresarial, organizada por la facultad de Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de Veraguas, realizada este martes en los predios de este centro de enseñanza superior.


La ocasión fue aprovechada por los  funcionarios de los Departamentos de Empleo e Inspección del MITRADEL,  para brindar orientación laboral, promover el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) el Servicio Pública de Empleo (SERPE) y además, se atendieron unos cincuenta buscadores de empleo que aprovecharon para entregar sus hojas de  vida.


Cabe destacar que por orden del Despacho Superior y del Director Regional del MITRADEL, se aprovechan estos espacios y actividades donde concurren muchas personas, para promover los programas que impulsa esta institución encaminados a la promoción y generación de empleos.