lunes, 8 de octubre de 2012

PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES CONTINUAN CAPACITÁNDOSE PARA EL MERCADO LABORAL

El Enlace de Discapacidad  del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la provincia de Veraguas, recibió este lunes la visita del joven Yahairo Barria, para quien la discapacidad que presenta no ha sido impedimento para prepararse académicamente y poder así aspirar a una plaza de empleo.


Barría quien actualmente termina la carrera de licenciatura en Tecnología en Informática Educativa, acudió a las oficinas del MITRADEL a entregar su hoja de vida, por lo que el Ingeniero Armando Córdoba Enlace de Discapacidad en esta Regional lo animó a seguir adelante con sus estudios y a apoyarlo en la consecución de un empleo.



En estos tres años de gestión, la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés ha impulsado desde este Ministerio iniciativas encaminadas en promover la empleabilidad de las personas con discapacidad entre estas,  se crea el Departamento de integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad, se lanza la campaña Regístrate Tú También Cuentas y se establecen incentivos a las empresas que contraten personas con discapacidad.

La Ley 42 es clara y habla del derecho que tienen las personas con discapacidad.  Establece además que aquellas empresas cuyo personal sea de cincuenta trabajadores en adelante, debe tener como mínimo un dos por ciento de esa mano de obra con discapacidad.

BUENOS SALARIOS Y ESTABILIDAD LABORAL OFRECIÓ ENMPRESA EN JORNADA DE RECLUTAMIENTO EN SANTIAGO

Los buscadores de empleo que acudieron el pasado miércoles a las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Veraguas, para participar del reclutamiento efectuado por la  empresa Táctica Innovación de Negocios, no solo entregaron sus hojas de vida sino que también conocieron de las vacantes y salarios que se ofrecían.



Danela Vásquez encargada del reclutamiento por parte de esta empresa privada, manifestó el interés de muchas empresas establecidas  en la ciudad capital, de contratar mano de obra del interior del país especialmente de la provincia de Veraguas.

En esta oportunidad de ofrecieron plazas de trabajo en las siguientes áreas, Ayudante de Producción, Mecánicos Industriales, Ingenieros en Sistemas, Arquitectos Ejecutivos de Ventas, Cajeras y Contadores, entre otros y salarios de hasta 2 mil quinientos dólares  para algunas de estas vacantes.

El crecimiento económico que registra el país en estos últimos tres años y  que se traduce en más oportunidades de empleo para todos los panameños, requiere cada día de mano de obra calificada en todas las áreas del quehacer económico.  Guillermo Ruiz Matteo Director Regional de Trabajo en Veraguas, acordó con estos empresarios realizar próximamente un reclutamiento en el distrito comarcal de Ñurum para llevar oportunidades de empleo a esta región del país.

LA HISTORIA DE LA CINTA ROSADA

Un hombre atractivo, de mediana edad, entró en un café y se sentó. Antes de pedir, no pudo evitar darse cuenta que un grupo de hombres más jóvenes, que bebían en una mesa cercana a la suya, se reía de él. No fue hasta recordar que llevaba una pequeña cinta rosada en la solapa de su chaqueta que se percató de qué se trataba la broma.


Con toda calma, el hombre hizo un gesto de invitación al bromista para que se acercara y se sentara en su mesa. Aunque se sentía bastante incómodo, el hombre más joven se acercó y se sentó. El hombre mayor, con voz muy calmada le dijo: - "Llevo esta cinta para llamar la atención sobre el Cáncer Mamario”. La llevo en honor a mi madre". - "Lo siento, amigo. ¿Murió ella de cáncer mamario?". "No. Ella está sana y bien. Pero sus pechos me alimentaron cuando era un bebé y fueron albergue cuando tuve miedo o me sentí solo en mi niñez. Estoy muy agradecido por los pechos de mi madre y por su salud". "Entiendo", respondió el otro, no muy convencido.

"También llevo esta cinta para honrar a mi esposa", continuó diciendo el hombre."Y ella ¿también está bien?" "Claro que sí. Sus pechos han sido fuente de amor, para ambos. Con ellos alimentó a nuestra bella hija de 23 años. Estoy agradecido por los pechos de mi mujer y por su salud". "Ya veo. Y supongo que también lleva la cinta para honrar a su hija". "No. Es muy tarde para eso. Mi hija murió de cáncer mamario hace un mes. Ella pensó que era demasiado joven para tener cáncer, por lo que cuando accidentalmente notó una pequeña protuberancia, la ignoró.

Ella pensó que como no le causaba molestia o dolor, no había de qué preocuparse". Conmovido y avergonzado, el extraño dijo: "Lo siento, señor." "Por lo tanto, también en memoria de mi hija, llevo esta pequeña cinta con orgullo. Eso me da la oportunidad para hablar con otros. Cuando vuelvas a casa habla con tu esposa, tus hijas, tu madre, tus hermanas, tus amigas. Aquí tienes...", el hombre buscó en su bolsillo y le entregó al otro una pequeña cinta rosada. Éste la tomó, la miró, lentamente levantó la cabeza y le dijo: "¿Podría ayudarme a ponerla?" Incentiva a las mujeres que quieres a practicarse auto-exámenes regulares.

MITRADEL TE INVITA A QUE CELEBRES LA VIDA… HAZTE TU EXAMEN DE MAMA Y PRÓSTATA HOY

Con la confección de un mural informativo sobre prevención y tratamiento del cáncer de Mama y Próstata, los funcionarios de la Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Veraguas se unen a la campaña  de la Cinta Rosada y Celeste, que durante el presente mes de octubre busca concienciar a la población sobre la prevención  del cáncer de mama y de próstata.


Esta campaña es liderizada por el Despacho de Primera Dama e instituciones del Estado que  adornan sus oficinas con los colores rosado y celeste con los que se identifica la campaña de prevención y detección temprana del cáncer de mama y de próstata, exhortando a  toda persona mayor de cuarenta años a realizarse al menos una vez al año su examen.

En Panamá el cáncer como enfermedad representa la tercera causa de muerte según estadísticas, por lo que se hace necesario que cada uno de los ciudadanos tome conciencia de la importancia  que tienen adoptar estilos de vida más saludables y acudir periódicamente al doctor, como medida preventiva ante esta terrible enfermedad.

El cáncer de próstata, el cervicouterino y de mama figuran como los principales tipos de cáncer, que anualmente causan la muerte de hombres y mujeres en nuestro país.