viernes, 28 de septiembre de 2012

MITRADEL REALIZA JORNADA DE CAPACITACIÓN CON ESTUDIANTES DEL IPT DE LAS PALMAS

Una jornada de capacitación sobre Derechos y Deberes Laborales, Tazas de salario Mínimo y motivación realizo este jueves el Ministerio de trabajo y desarrollo Laboral (MITRADEL) con la participación de más de cincuenta estudiantes graduandos del colegio IPT del distrito de las Palmas.


En el seminario que se desarrollo en las propias instalaciones de este colegio se contó con la presencia del licenciado Guillermo Ruiz Matteo Director Regional del MITRADEL, quien al dirigir a los estudiantes les exhortó a continuar desarrollándose profesionalmente y a dejar en alto el nombre de su plantel.
La capacitación se da gracias a la invitación de los directivos del colegio IPT de las palmas, que por segundo año consecutivo y previo al inicio de la práctica profesional de los estudiantes que inicia a principios del mes de octubre.


Odilia Pinzón Orientadora Laboral de esta Regional del Ministerio de Trabajo y Belisario Santos del Departamento de Inspección, fueron los encargados del desarrollo de los temas en este seminario, que forma parte de orientación permanente que mantiene esta institución.

OFICINA DE GÉNERO Y TRABAJO CAPACITA A GRUPO DE ARTESANOS EN LA COMARCA NGOBE BUGLE

Un grupo mixto de Artesanos organizados del corregimiento de Alto de Jesús perteneciente al distrito de Ñurum en la comarca Ngobe Bugle, participaron a mediados de esta semana, de una jornada de capacitación organizada por la Oficina de Género y Trabajo adscrita al Despacho Superior del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y que contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.


Dentro de los temas compartidos y analizados en este seminario se habló derechos humanos, desarrollo comunitario y aspectos jurídicos concernientes al trámite de una personería Jurídica.  María Carpintero dirigente comunitaria y artesana de Alto de Jesús se mostró agradecida con la señora Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortés y su equipo de trabajo, por haberlos tomado nuevamente en cuenta en cuanto a capacitaciones.

Esta jornada de capacitación contó con la presencia de la licenciada Vielka de Abrego Directora de la Oficina de Género y Trabajo y el licenciado Guillermo Ruiz Matteo Director Regional del MITRADEL en la provincia de Veraguas, ambos funcionarios coincidieron en señalar el interés del gobierno nacional y de las Autoridades del Ministerio de Trabajo en capacitar y brindar oportunidades para que más familias puedan mejorar su situación económica.
  

 En esta jornada de capacitación participaron un total de treinta personas con las cuales María Campos Enlace de la Oficina de Género en la provincia de Veraguas, mantiene una estrecha comunicación y coordinación en cuanto a las capacitaciones y otras actividades que se desarrollan periódicamente en esta región comarcal.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONFÍAN EN LA INTERMEDIACIÓN DEL MITRADEL

Los programas que desarrolla el MITRADEL y que promueven la empleabilidad de las personas con discapacidad gozan de la confianza de estos buscadores de empleo, lo que motiva que cada día sean más los usuarios que acuden al Departamento de Empleo y se entrevisten con el Enlace de Discapacidad en esta Regional del Ministerio de Trabajo, con la finalidad de aplicar a un empleo.


Una de estas personas es el señor Abdiel Batista residente en la comunidad de El Uvito de Santiago, el cual presenta una discapacidad visual diagnosticada con el nombre de Retinopatía Pigmentaria, sin embargo pese a esta condición trata de obtener con el apoyo del MITRADEL un empleo que le permita mejorar su situación económica y la de sus dos pequeñas hijas.

Batista recibió este martes la visita de la licenciada Beatriz Castillo Trabajadora Social del Ministerio de Trabajo en la provincia de Veraguas, quien conoció de cerca las necesidades y condición de la vivienda de este humilde Veragüense que pese a su discapacidad trata de sacar adelante a dos hijas que cursan estudios primarios.


Sobre este tema el licenciado Guillermo Ruiz Matuteo Director Regional del MITRADEL expresó, el compromiso del gobierno nacional y de esta institución de incluir en el desarrollo y las oportunidades a los cerca de trescientos setenta y nueve mil panameños con discapacidad.  

EMPRESAS DE LA CIUDAD CAPITAL CADA VEZ MÁS INTERESADAS EN MANO DE OBRA VERAGÜENSE

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral Regional de Veraguas, organiza para el próximo miércoles 3 de octubre una Gran feria de Reclutamiento, a petición de la empresa Táctica Innovación de Negocios, interesada en contratar mano de obra de esta provincia.


Esta actividad se desarrollará en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santiago de 9am.  a  3pm.  Dentro de las plazas de trabajo que se ofertarán están: Ayudantes de Producción, Mecánicos Industriales, Ingenieros en Sistemas, Arquitectos, Ejecutivos de Ventas, Cajeras, Contadores y Técnicos en Refrigeración.

Hace algunos meses esta Regional del MITRADEL efectuó una Feria de Empleo a solicitud de Grupo Rey, interesados en reclutar y contratar colaboradores de la provincia de Veraguas para que formen parte de las distintas cadenas de supermercados y empresas que representa Grupo Rey.

MÁS DE CUATROCIENTOS CONTRATOS SE REGISTRAN EN LA REGIONAL DEL MITRADEL DURANTE SEPTIEMBRE

Un total de cuatrocientos treinta y dos  contratos nuevos registró la Regional del MITRADEL de la provincia de Veraguas, en los primeros veinticinco días del mes de septiembre del presente año, según dio a conocer Rosina Rodríguez funcionaria del Departamento de Análisis de Contratos y Renuncias.


La funcionaria agregó,  que los nuevos contratos registrados en este Departamento se desglosan de la siguiente manera,  doscientos (200) definidos, noventa y uno indefinidos (91) y ciento treinta y nueve (139) corresponden a contratos por obra determinada.
Comparativamente durante el pasado mes de agosto quinientos contratos fueron registrados en esta Regional del MITRADEL, por lo que se espera que en este último trimestre del año 2012 se incremente el número de contratos, debido a que aumentan las actividades económicas en sus distintas facetas.