jueves, 17 de enero de 2013

EN VERAGUAS, JÓVENES CON FORMACIÓN CRISTIANA SE SUMAN A LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La lucha que inició el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, bajo la administración de la licenciada Alma Lorena Cortés para la erradicación del trabajo infantil, no solo le ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales sino, que las buenas prácticas puestas en ejecución han hecho que Panamá sea tomada como ejemplo en la lucha para la erradicación de este flagelo en otros países de la región.  


La seriedad con que se ha manejado el tema del trabajo infantil, ha sumado nuevos actores entre estos jóvenes de colaboran en la Capellanía de la escuela Normal y que recientemente acompañaron al licenciado Guillermo Ruiz Matteo director Regional de Trabajo y a María Campos Enlace de la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil en la provincia de Veraguas, para conocer algunos casos.


La visita se dio a la  comunidad de Santa Clara en la  vía hacia el corregimiento de La Colorada distrito de Santiago, donde los jóvenes conocían de algunas niñas que ayudan a sus madres en la venta de artesanías y empanadas.  En el lugar el director Regional y el equipo de trabajo que lo acompañó, conversaron con una de las madres de familia y le hablaron del programa que ofrece becas y otras ayudas, para evitar que los niños  abandonen sus estudios.

En el interior del país, la temporada de verano que coincide con las vacaciones escolares, es aprovechada por padres de familia para migrar en búsqueda de oportunidades de  trabajo en fincas agrícolas y la zafra de Sandía y Melón, por lo que el MITRADEL mantiene operativos permanentes y realiza jornadas de concienciación con los propietarios de estos proyectos, a fin de evitar la contratación de menores de edad en estas actividades.

INSPECTORES DEL MITRADEL DETECTAN ESTRUCTURAS INADECUADAS EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Trabajadores efectuando tareas en altura y sobre andamios inadecuados, fueron algunas de las anomalías encontradas por los Inspectores de Trabajo de la Regional del MITRADEL de la provincia de Veraguas, en una inspección de rutina efectuada recientemente en un proyecto de construcción ubicado en la capital de esta provincia.



Detectada esta anomalía, según Melisa Sanjur Inspectora del MITRADEL en esta Regional, se procedió a conversar con los responsables del proyecto a fin de que realicen las correcciones correspondientes ya que se les explicó, deben cumplir con todas las normas de seguridad a fin de evitar accidentes en la industria de la construcción.

 



Los operativos de inspección y re-inspección por parte de los inspectores del MITRADEL,  referentes a que se cumpla con las medidas de seguridad en todo proyecto de construcción continuarán en  la provincia de Veraguas, dando cumplimiento a las órdenes precisas emanadas del Despacho Superior y de la dirección Regional de Trabajo.

En recién finalizado año 2012,  cerró  con un total de  471 inspecciones de rutina, 119 inspecciones solicitadas y 38 reinspeciones, beneficiando a un total de 3483 trabajadores.  Durante este mismo periodo se aplicaron 105 multas entre laborales, de seguridad y migración laboral.

MÁS DE CINCO MIL VERAGUENSES CON CONTRATOS DE TRABAJO DURANTE 2012

Un total de cinco mil setenta y siete contratos de trabajo, fueron registrados por el Departamento de Análisis de Contratos y Renuncias de la Regional de Trabajo de la provincia de Veraguas, durante el periodo comprendido de enero a diciembre del pasado año 2012.


Según Rosina Rodríguez,  Analista y encargada de este Departamento,  durante el periodo señalado se sellaron mil ochocientos setenta y seis contratos definidos, mil ciento seis indefinidos y dos mil noventa y cinco por obra determinada respectivamente, lo que arroja un total de cinco mil setenta y siete nuevos contratos.
Durante este mismo periodo, un total de mil setecientos treinta y tres    trabajadores acudieron al Departamento de Análisis de Contratos y Renuncias a entregar sus correspondientes cartas de renuncias,  en la mayoría de los casos, las renuncias se dieron porque el trabajador,  obtuvo un trabajo mejor remunerado.
El 2012, fue un año en el cual algunas empresas establecidas en la ciudad capital entre estas Grupo Rey, Táctica Innovación de Negocios y Ricavena por mencionar algunas, se trasladaron hasta Veraguas para a través del MITRADEL, contratar mano de obra calificada y no calificada, al considerar según ellos, que los trabajadores interioranos han demostrado ser personas puntuales y responsables.

martes, 15 de enero de 2013

CON DIVERSAS ACTIVIDADES LA REGIONAL DEL MITRADEL EN VERAGUAS CELEBRA ANIVERSARIO

Con la confección de un mural, donde se destacan parte de las actividades de mayor relevancia desarrolladas en la Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Veraguas durante los últimos meses, se dio inicio a la celebración del cuadragésimo cuarto aniversario de creación de la institución  garante de las relaciones laborales.




Fue el 15 de enero de 19969, mediante Decreto de Gabinete No.2, que se crea el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social y un año más tarde, o sea en 1970, a través del Decreto de Gabinete No. 249 de 16 de julio, que se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y bienestar Social.
A lo largo de estos cuarenta y cuatro años,  el Ministerio de Trabajo ha registrado una serie de transformaciones encaminadas a su modernización, por lo que mediante la Ley No. 42 del 19 de noviembre de 1997, se establece el nombre de Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a esta institución y se hace énfasis en el tripartismo y diálogo Social, como herramientas para la resolución de conflictos.
En estos tres años, que lleva al frente de la Cartera de Trabajo la licenciada Alma Lorena Cortés,  la mística de trabajo, la mediación y el diálogo social han sido pilares fundamentales que han permitido alcanzar el clima de paz social y por ende, el desarrollo económico que todos anhelábamos para el país, trabajo que ha sido reconocido a las autoridades del MITRADEL,  por parte de organismos internacionales entre estos la OIT.
El bienestar de los trabajadores, ha sido un tema de especial interés en esta administración gubernamental y un testimonio de ello, son los dos aumentos históricos decretados con relación al salario mínimo.  La tasa de desempleo más baja de Centroamérica,  la generación de empleos dignos para todos los panameños y el tripartismo son muestras de que el MITRADEL es “Un Ministerio en Marcha”.

REGIONAL DE VERAGUAS CELEBRA LOS 44 AÑOS DE CREACIÓN DEL MITRADEL

Con una misa de acción de gracias, celebrada en la Capellanía de la escuela Normal de la ciudad de Santiago y la entrega de canastillas a niños nacidos este 15 de enero en el hospital Luis Chicho Fábrega, funcionarios de la Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Veraguas se unieron a la celebración de los cuarenta y cuatro años de fundación de esta institución.




El marco de esta importante fecha, fue aprovecha por el licenciado Guillermo Ruiz Matteo director Regional del MITRADEL, para cumplir con una agenda de medios en radioemisoras de la provincia, donde hizo un compendio de los principales logros alcanzados por la institución durante la presente administración gubernamental.



Temas como la mediación entre empresarios y trabajadores, la erradicación del trabajo infantil, el cumplimiento en la revisión del salario mínimo cada dos años según lo estable la Ley, la generación de empleos dignos para los panameños y haber colocado a la república de Panamá como uno de los países  ejemplo, en el  respeto de los derechos de los trabajadores, son parte de los logros alcanzados por la administración de la licenciada Alma Lorena Cortés, titular de la cartera de Trabajo.

MÁS DE DOCIENTOS BECARIOS SE BENEFICIARON DEL PROGRAMA DE APOYO A LA INSERCIÓN LABORAL DURANTE 2012

Con un total de doscientos veintiséis becarios beneficiados, cerró el año 2012  el  Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) en la provincia de Veraguas, según cifras que dio a conocer la coordinadora de este programa en la Regional de Trabajo de la región Veragüense ,  Yaneth Delgado.



Lo anterior se desprende del informe anual de resultados, donde se destaca que este positivo resultado se logra gracias a que se cuenta con el apoyo de empresarios de la localidad, que ven en el PAIL la posibilidad de contratar personal pagando sólo la mitad del salario, ya que el MITRADEL cubre la otra mitad en base al salario mínimo.

Dentro  de las ventajas que brinda el PAIL a los empresarios están, conocer el desempeño del trabajador en el periodo probatorio de tres meses y que no existe pago alguno de prestaciones por parte de estos por tratarse de una beca laboral.  Lo que se busca con este programa,  es que el nuevo trabajador demuestre sus destrezas y habilidades en el campo laboral y se creen nuevas oportunidades de empleo.

Durante el recién finalizado año 2012, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el dinamismo de la licenciada Alma Lorena Cortés Ministra de Trabajo, Directores Regionales y los coordinadores del programa, han mantenido una buena comunicación con los empresarios lo cual ha permitido que más buscadores de empleo, cuenten con empleos dignos y bien remunerados.